Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
José Antonio Monago, esta mañana en un desayuno informativo de nueva Economía Forum:: EFE
Monago anuncia una consulta  para cambiar  la ley electoral

Monago anuncia una consulta para cambiar la ley electoral

El presidente extremeño promete que si revalida el cargo preguntará sobre si debe gobernar la lista más votada

agencias

Lunes, 4 de mayo 2015, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunció ayer que si gobierna tras las elecciones de mayo convocará una consulta popular no vinculante para consultar a los ciudadanos sobre un cambio en la ley electoral autonómica al menos en tres aspectos: si debe gobernar la lista más votada, si se reduce el número de diputados y si se baja el umbral de votos necesarios para que los partidos entren en el parlamento regional.

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Forum en Madrid, Monago defendió una reforma de la ley electoral profunda en la comunidad y que sean los extremeños los que opinen si debe llevarse a cabo. Por ello, anunció que si vuelve a gobernar su primera decisión será convocar la consulta y la primera norma que apruebe, esta reforma.

El dirigente popular hizo hincapié en que la consulta no será vinculante y que su objeto será un asunto sobre el que Extremadura tiene competencias, por lo que no se producirá ninguna colisión con la legislación estatal, alejando así cualquier comparación con el caso catalán, con la consulta independentista.

Las tres cuestiones que Monago quiere preguntar son la reducción del número de parlamentarios de 65 a 45, pero también la bajada del 5 al 3 por ciento del mínimo de votos que se deben lograr en elecciones para conseguir escaño, para que «más partidos tengan voz en el parlamento».

Además, propone que la lista más votada deba ser la que gobierne. «Hay que derrotar a la vieja política que defiende que tres son más que uno. Todos los partidos tienen que compartir este principio o actuarán como la peor de las castas. El presidente debe decidirse en las urnas y no en el Parlamento si queremos más sociedad civil», añadió.

Monago recordó que esta legislatura ya intentó introducir en la ley electoral que gobierne la lista más votada y no lo consiguió por el rechazo de la oposición y argumentó que recuperar la confianza de los ciudadanos pasa por respetar lo que dicen en las urnas y abandonar la vieja política.

«Un asunto de región»

Para el candidato popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, este debate es «un asunto de región con mayúsculas» que merece que los ciudadanos se pronuncien al respecto, de modo que incluirá la consulta en las 1.200 medidas del programa electoral que presentará el próximo viernes, primer día de campaña.

Monago defendió la gestión mediante acuerdos porque a su juicio se hace política a lo largo de la legislatura, no en las investiduras. Aseguró que por ello ha buscado el cambio electoral en estos años, pero que la oposición lo ha rechazado. «He hecho todo lo posible para conectar con estas demandas de regeneración de los españoles -dijo-, pero en Extremadura, hasta los nuevos partidos practican el inmovilismo».

El candidato del PP aseguró que mantendrá informado al Gobierno de los pasos que dé, aunque aseguró que todos serán legales porque el Ejecutivo extremeño puede convocar un proceso así si no es vinculante y si pregunta sobre materias de su competencia.

José Antonio Monago aseguró que no consultó con la dirección nacional ni con el Gobierno esta propuesta porque cree que tiene encaje jurídico y porque en el PP «no se mandan las notas de prensa a Barcelona o a la 'Complu' para que las aprueben» antes de publicarlas, en una nueva alusión a Ciudadanos y a Podemos.

«Una cuestión de coherencia»

Recordó que estos serán sus últimos cuatro años al frente de la Junta si llega a gobernar, porque a ello se comprometió y porque así se estableció por ley en Extremadura, y aseguró que por este motivo defenderá con más entusiasmo las reivindicaciones de su región.

En la sede central del PP en Madrid no avanzan acontecimientos sobre el apoyo a una eventual reforma electoral en las autonomías, informa Colpisa. «Es una cuestión que se valora como positiva», admitió en cualquier caso el vicesecretario de Organización y diputado por Cáceres, Carlos Floriano. Fuentes del PP tampoco descartan extender el sistema de doble vuelta electoral para la elección del presidente del Gobierno. En el caso de las elecciones autonómicas habría que reformar los estatutos de autonomía, pero para poder aplicarlo al Ejecutivo de la nación sería necesario una modificación de la Constitución. Una complicación que, en este momento, frena cualquier iniciativa al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios