Borrar
BBVA alerta de que el BCE está «al límite» para seguir empujando la economía
cursos de verano uimp

BBVA alerta de que el BCE está «al límite» para seguir empujando la economía

El consejero ejecutivo de la entidad, González-Páramo, se pregunta "cuánto tiempo pueden aguantar los bancos" con los tipos al 0% y advierte sobre la "prolongada incertidumbre" que planeará sobre Europa si triunfa el 'Brexit'

José María Camarero

Lunes, 13 de junio 2016, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha pintado un oscuro panorama para la economía europea tanto por el agotamiento en las medidas que está desarrollando el Banco Central Europeo (BCE) como por las posibles consecuencias de la eventual salida de Reino Unido de la Unión, si triunfa el 'Brexit' en el referendum del próximo día 23. El que fuera miembro del consejo de gobierno del BCE entre 2004 y 2012 se ha preguntado si la institución presidida por Mario Draghi "ha podido lelgar al límite de beneficios con unos tipos de interés como los que tenemos en la actualidad".

González-Páramo ha explicado que "podemos llegar a un punto por el que más empujes no vas a conseguir los efectos que quieres". Por ello, ha insistido en que las autoridades nacionales "den un paso al frente" y realicen tanto las reformas estructurales que aún mantienen congeladas, como programas de inversión para estimular la economía. "Deberían revelar al propio BCE", ha insistido.

En este sentido, González-Páramo ha explicado que la actual situación de tipos en mínimos puede afectar al sector bancario en su conjunto. "No sé cuánto tiempo pueden aguantar las entidades con estos tipos", sostiene el responsable de BBVA Research durante su intervención en la jornada inaugural de los cursos de verano de la UIMP en Santander. De hecho, ha anticipado que aquellas entidades más expuestas al mercado nacional, y sin negocios en el extranjero, pueden ser las primeras perjudicadas. "Si su negocio es prestar y tomar depósitos, con una curva de tipos plana, es muy difícil mantenerlo".

Además, González-Páramo ha apuntado otro de los peligros a los que se enfrenta el conjunto de la economía: la posible salida de la UE de Reino Unido. "Lo deseable es que se mantenga, porque es bueno para el país y para el resto de Europa", ha indicado. Pero ante el triunfo del 'No' en el referéndum del próximo día 23, ha advertido que "aumentará la incertidumbre" y que lo hará "de una forma prolongada", ante una situación que conllevaría la renegociación de los acuerdos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios