Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Angela Merkel.
Alemania enfría las expectativas de un acuerdo con Grecia

Alemania enfría las expectativas de un acuerdo con Grecia

Berlín ve imposible un entendimiento si Atenas no cambia de actitud y cree que la carta de Tsipras a los acreedores no lo aclara

AGENCIAS

Miércoles, 1 de julio 2015, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que antes de la celebración del referéndum griego no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia y ha afirmado que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios para mantener su "postura" ante él.

"No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", ha sostenido la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia. "Un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio, un buen europeo es el que respeta los tratados y la legislación nacional y de esa manera ayuda a que la estabilidad de la eurozona no sufra daños", ha subrayado Merkel antes de defender de nuevo la necesidad de que la UE mantenga su "responsabilidad común" y su "capacidad de compromiso".

La canciller ha asegurado que reconoce que los ciudadanos griegos, un pueblo "orgulloso", afrontan días "muy, muy duros", pero ha destacado que no se puede olvidar que fue el Gobierno de Atenas el que acabó con las negociaciones "de forma unilateral" al convocar el referéndum y que el segundo programa de rescate expiró la pasada medianoche.

Merkel ha admitido que la convocatoria de un referéndum es una decisión soberana y legítima y ha asegurado que el Ejecutivo de Alexis Tsipras puede preguntar "cuando quiera, sobre lo que quiera" y recomendar "lo que quiera", pero que los otros 18 socios del euro también tienen derecho a actuar de forma soberana y mantener una postura "adecuada" ante esa consulta.

Hollande discrepa de Merkel y pide un acuerdo "ahora mismo"

  • El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo.

  • "Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo", ha declarado Hollande desde Lyon (este de Francia), poco antes de que Tsipras se dirija a la nación.

  • El jefe de Estado francés ha agregado que "si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias", lo que entraña un "riesgo de entrar en un período de turbulencias". "Siempre hay un riesgo, especialmente si la respuesta es 'no'. El riesgo es entrar en un período de turbulencias, desconocido", ha explicado Hollande, quien ha reiterado que la situación de Grecia no tendrá grandes consecuencias para la economía francesa.

  • El presidente francés ha insistido en que su "deber" y su deseo es que Grecia siga estando en la zona euro. "Como europeo no quiero una dislocación de la zona euro (...). Debemos buscar siempre el acuerdo, la negociación. Francia lucha, no está por el veto y por la brutalidad, sino por Europa y por Grecia", ha remachado.

En este contexto ha recordado que los ministros del Eurogrupo, ante la nueva petición del Gobierno de Alexis Tsipras de comenzar a negociar un nuevo paquete de ayudas, respondieron: "esperamos al referéndum, antes del referéndum no se puede negociar sobre ningún nuevo programa". Esas negociaciones, ha añadido, no pueden producirse además sin que el Bundestag otorgue un nuevo mandato a su Gobierno.

Merkel ha insistido en que la eurozona es hoy más fuerte que al inicio de la crisis para resistir la actual situación y ha asegurado que el futuro de Europa no está en juego, independientemente de cuál sea el desenlace de la actual crisis en Grecia, siempre y cuando se respeten los "valores" en que se sostienen la unión monetaria y el conjunto de la Unión Europea (UE). "Son días turbulentos pero el futuro de Europa no está en juego, estaría en juego si olvidaríamos lo que somos: una comunidad de derecho y de responsabilidad", ha indicado.

Schäuble minimiza la carta de Tsipras

Previamente, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, se había encargado de enfriar las expectativas sobre un próximo acuerdo con Atenas al señalar que éste no puede darse mientras Grecia "no cambie de actitud" hacia las instituciones y ha apuntado que las condiciones para un hipotético nuevo rescate del país heleno serían diferentes y se someterían a la aprobación del Parlamento de Alemania.

Schäuble no considera que la última carta remitida por Tsipras aporte claridad. "La segunda carta de Tsipras no ha aportado claridad (...) No hay una base para una negociación seria, pero siempre estamos abiertos para discutir", ha añadido en rueda de prensa el ministro germano.

En este sentido, Schäuble ha afirmado que la actual situación es "completamente nueva", en referencia a la convocatoria de un referéndum el próximo domingo en el país heleno, subrayando que existen rumores "incluso de cancelación del referéndum". "Esto no es serio, necesitamos claridad y saber cuál es la situación", ha declarado el ministro alemán, quien ha recordado que el país heleno "hasta el momento" no ha cumplido sus obligaciones y ha impagado los créditos del Fondo Monetario Internacional cuando si quiere seguir recibiendo las ayudas pendientes "debe cumplir las condiciones de los acreedores".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios