Don Benito brinda un caluroso recibimiento a su Virgen de las Cruces

Virgen de las Cruces, ayer durante su camino de vuelta. / F. HORRILLO
Virgen de las Cruces, ayer durante su camino de vuelta. / F. HORRILLO

FRAN HORRILLO

Pasaban las cinco de la tarde de ayer domingo, cuando la Virgen las Cruces asomó por la puerta principal del recinto de su ermita. Un santuario en donde permanece durante buena parte del año, pero que desde hace treinta años abandona a finales de septiembre para presidir en la parroquia de Santiago los actos previos a la festividad de La Velá del 12 de octubre. Las flores volvieron a destacar en la ornamentación del santuario, que en la jornada dominical se abarrotó de fieles que acudieron a la cita a arropar a su Patrona en su camino de vuelta a Don Benito.

Tras cantar el himno de la Virgen de las Cruces arrancó el peregrinar de siete kilómetros hasta la población. Todo el que quiso, pudo portar a la Patrona por el camino, salpicado por catorce cruces.

Este año coincidía con el 40 aniversario del grupo folklórico Caramancho, que ha estado siempre vinculado a la fiesta y cuyos miembros acompañaron a la Virgen este año con los trajes regionales típicos desde el Pozo Sordo, donde fueron a recibirla. Pasadas las ocho de la tarde, los caminantes se mezclaban con los vecinos que esperaban a la Virgen a la entrada de la población, protagonizando un multitudinario recibimiento.

Precisamente, ya sobre el estrado montado para la ocasión, el saludo de bienvenida lo hizo Genari Moreno, presidenta de Caramancho. Y acto seguido, el alcalde dombenitense, José Luis Quintana, entregaba el bastón de mando a la Patrona, que mantendrá hasta el 12 de octubre.

Otro momento emotivo fue la llegada de la Virgen de las Cruces a una plaza de España a oscuras. La emoción embargo a los presentes, que la aplaudieron hasta su entrada final en la parroquia.

Coros juveniles

Cabe destacar que desde hoy lunes 25 de septiembre al 2 de octubre se oficiarán misas a las 10.00 y a las 20.30 horas. Del 3 al 11 de octubre tendrá lugar la novena en los horarios habituales. Destaca la participación de los coros juveniles de Santiago y Santa María, los coros parroquiales de Santiago, Santa María y San Juan, Coral de Don Benito, peña flamenca, coro de mayores Fuente de los Barros y grupo Caramancho.

El día 11, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral de los niños a la Virgen de las Cruces en la que se invita a entregar además alimentos para Cáritas, como viene ocurriendo en los últimos años.

El día 12, desde bien temprano, se celebrarán los actos tradicionales de La Velá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos