Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Dos miembros de la Federación durante un entrenamiento. :: hoy
«Este deporte mejora la calidad  de vida de muchas personas»
Kickboxing

«Este deporte mejora la calidad de vida de muchas personas»

El responsable regional destaca que se han multiplicado las licencias y que la comunidad es ya la segunda con más medallas esta temporada

J. C. CÁCERES

Lunes, 28 de julio 2014, 07:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Extremeña de Kickboxing, deporte de origen japonés en el que se mezclan técnicas de lucha y boxeo con artes marciales como el kárate, fue reconocida oficialmente en marzo de este año y ya ha conseguido, entre otras cosas, convertirse en la segunda con mayor número de medallas en campeonatos oficiales de esta temporada, además de haber multiplicado por más de quince el número de licencias en la región.

Su presidente, Cristo Gamero, empezó en las artes marciales a los 3 años y está titulado en más de 30 especialidades. Además, es el representante en España de Kick Jitsu, una modalidad de defensa personal cubana, de la que es monitor internacional y en la que ostenta el Quinto Dan. Satisfecho por los resultados y el buen arranque de la Federación, destaca la rapidez con la que se ha llevado a cabo el proceso gracias a la unión de los clubes extremeños y al buen hacer de la Dirección General de la Junta. También ilusionado por lo que está por venir, Cristo atiende a esta entrevista en la sede de la organización, su gimnasio Dojo Bushido, en medio del inconfundible sonido de guantes y tibiales chocando contra los sacos y, dispuesta sobre su mesa, la obra del psicólogo y Premio Nobel Daniel Kahneman 'Pensar Rápido, Pensar Despacio'. La respuesta a la previsible pregunta que el título suscita sería demasiado obvia: depende del momento.

El año pasado Extremadura tenía sólo 38 federados en kickboxing. ¿Ha cambiado esta situación? ¿Qué beneficios aporta federarse?

Somos nuevos como federación y el total de licencias ya lo multiplicamos por quince o veinte en Extremadura. Sólo en mi gimnasio ya hay más de 200 federados, el club con mayor número de licencias de la región. A la vez, estamos dando oficialidad a este deporte y a quienes lo practican, además de brindar la oportunidad de hacer carrera deportiva en esta modalidad y, por supuesto, prestar un seguro médico, algo dispuesto por la ley como necesario. Por otro lado, la Federación resuelve el problema de los títulos oficiales. Es habitual ver, por ejemplo, diez o veinte luchadores que aseguran ser campeones de España en un mismo gimnasio, pero hay que matizar que la mayoría de los campeonatos en los que han obtenido esos títulos no están reconocidos por el Consejo Superior de Deportes. Esto es y debería ser como en el fútbol: campeón de la Liga sólo hay uno. Gracias a las federaciones será posible.

¿La creación de la Federación está dando ya resultados?

Y son magníficos. En nuestra primera competición hemos obtenido 92 medallas, 18 de ellas de oro y 33 de plata, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor número de metales de la temporada, y los distintos campeonatos están reconocidos por el CSD. Hay muy buena proyección y tenemos algunas grandes promesas, como Daniel Mangas y Javier Gil, de 17 años y segundo y tercero de España en sus modalidades; Demetrio Alvarado, campeón de España de K-1 con 23 años; y Miguel Ardila, campeón de España neoprofesional con 18 años.

Algunos tachan al kickboxing como un deporte violento.

El kickboxing es una modalidad deportiva que está aceptada por el Consejo Superior de Deportes. Algunos centros sí apuestan por un trabajo 'no exacto' con una mayor agresividad de cara a competiciones, pero nosotros, a través de nuestro centro, nuestra federación y sus distintos clubes, lo que impartimos son valores de crecimiento personal y de trabajo. Somos como una fábrica. Intentamos desarrollar a las personas con problemas personales, de estrés o incluso de drogadicción. Como cualquier deporte, se trata de mejorar la calidad de vida. Y es apto para todas las edades. Tenemos gente desde los 3 años hasta los 67. Es un deporte que se puede empezar a cualquier edad, y no hay riesgo de lesiones si se usa material homologado de protección. Hay que saber cómo empezar, hay una etapa de adaptación y no se combate el primer día.

¿Hay también mujeres extremeñas federadas?

Hay varias mujeres en nuestra federación. Entre ellas, algunas subcampeones de España neoprofesionales como Verónica Gil, del Club Athenea de Santa Amalia y entrenada por Víctor García, seleccionador de Extremadura. Las mujeres, como es lógico, son tratadas con el mismo respeto y dedicación que el resto de alumnos. Además, desde la Federación Extremeña y los clubes vamos a crear un proyecto para acercar los deportes de contacto a las mujeres, tanto jóvenes como adultas.

¿Hay algún evento próximo?

El 20 de septiembre organizamos en Badajoz, y por primera vez en Extremadura, un campeonato nacional de 'Savate', o boxeo francés. Lo hacemos a través de la delegación extremeña de esta modalidad, la cual presido, y como organismo oficial estamos trabajando y colaborando para crear una futura Federación Española. El Savate es además del único deporte de contacto de origen europeo y esperamos una alta participación y asistencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios