Al Pacino empuja al Badajoz a Tercera
Lo vieron antes del encuentro y tanto el técnico como algunos de los jugadores reconocen que se emocionaron y fue una motivación extra
MARCO A. RODRÍGUEZ
Martes, 17 de junio 2014, 08:21
Las cuestiones futbolísticas no acaparan el ascenso del Badajoz a Tercera. La determinación del equipo en pos de un objetivo y el ánimo con que afrontó el reto de los últimos 90 minutos fueron claves. Y es que el aspecto psicológico es fundamental en este juego. Había dudas sobre cómo se desenvolvía este equipo ante un partido como la vuelta ante La Estrella, en un escenario de más de 6.000 personas que hace temblar las piernas. Da igual que los vítores sean con el viento a favor. Un vídeo tuvo la 'culpa' de la fantástica actitud de los blanquinegros. Al Pacino les condujo hacia el retorno a la categoría nacional. Me explico.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Badajoz regresa a Tercera
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Qué hay de nuevo, amigos?
NOTICIAS RELACIONADAS
«Salimos de las catacumbas»
NOTICIAS RELACIONADAS
Tercer ascenso en el Nuevo Vivero
NOTICIAS RELACIONADAS
Búscate en las gradas del Nuevo Vivero
La escena que recoge ya ha sido utilizada en otras ocasiones por técnicos del nivel de Guardiola. En realidad, es todo un clásico en lo que se denomina 'coaching' junto a otros momentos inspiradores visibles en 'Gladiator' o 'Invictus'. No se ve el fragmento de la película, 'Un domingo cualquiera', sólo se escucha como fondo la voz del famoso actor -su doblador, claro- e imágenes del club, sus futbolistas y recursos como el propio estadio o la afición, suficiente para poner los pelos de punta a los protagonistas de la 'Última Batalla'. Algunos de los jugadores reconocen que se les saltaron las lágrimas cuando lo visionaron antes del partido. Manuel Aguilar 'Lolo', director deportivo albinegro, está detrás de esta idea, acompañado de un amigo suyo: David Sánchez. Dieron en el clavo.
Desde el pitido inicial del colegiado César Carretero se vio un Badajoz distinto al de otras veces en grandes citas como la del domingo. Muy metido y concentrado en la misión que tenían ante sus ojos sin verse acomplejados por un ambiente no hostil pero casi inédito para ellos. Un plantel que combina viejos rockeros que ya lo han vivido todo con jóvenes que quieren llevar la voz cantante pero a los que puede pesarles la presión. Llamó la atención el alto rendimiento de los pacenses, en algunos lances algo acelarados, pero siempre encaminados a resolver la eliminatoria por la vía rápida. Todo salió perfecto. Pese a que el primer tanto del 'pichichi' Copito se hizo esperar, el once blanquinegro no desesperó y se le vio mentalmente más fuerte que nunca.
Minutos después del pitido final, con la invasión de campo y la locura por el ascenso, el entrenador reconocía que aquel vídeo tuvo mucho que ver en la magnífica puesta en escena de sus chicos. «Hemos visto un vídeo de motivación justo antes de salir y viendo las caras de mis futbolistas y cómo habían reaccionado al verlo yo no tenía ninguna duda de que iban a salir a darlo todo y a luchar en todo momento. Ellos son los grandes protagonistas de este ascenso. Los demás sólo estamos como acompañamiento», subraya un Víctor López que tuvo que estar a unos metros del banquillo para cumplir su sanción. «El equipo ha sido una piña y en todo momento se ha ayudado. Han sido dos eliminatorias muy complicadas, ante dos equipos muy difíciles y eso le ha dado más mérito al ascenso del Badajoz», prosigue el preparador.
Algunos futbolistas reconocen que se les cayeron las lágrimas durante la reproducción del vídeo y que eso motivó que las cosas salieran muy bien. Uno de ellos, Copito, fiel a su cita con el gol, valora la importancia del factor mental. «Hace dos semanas contra el Aceuchal nos dieron un baño en la primera parte y casi nos mandan para casa, pero hoy -domingo- dijimos que nos los íbamos a comer desde el principio y no les hemos dado tregua. El vídeo fue clave. Algunos lloramos. Yo el primero». «El equipo estuvo a gran nivel, desde el primero al último. Habíamos hablado en el vestuario de que con toda la gente que había venido era clave salir desde el principio a por el partido y eso hemos hecho. Te quedas sin palabras con tanta gente apoyando», significaba Pablo Carmona, uno de los destacados.
Al presidente Valbuena no había que motivarle demasiado porque estaba exultante. «A partir de ahora que tiemble la Tercera. Llega el CD Badajoz. Y llegará con más fuerza que nunca. Las personas pasan, los jugadores pasan, pero el Badajoz continúa y va a dar mucha guerra. Que se vayan preparando los de Segunda B dentro de dos años».