El VIII Campus Calderón, primero en Badajoz, se abre a la integración
El base extremeño presenta la próxima edición, que incluirá a diez discapacitados
M. A. R.
Jueves, 12 de junio 2014, 07:55
Tanto organización como el propio Calderón están muy satisfechos con la acogida que el Campus ha tenido en Badajoz, donde entre el 6 y el 12 de julio se celebrará su octava edición. Aunque no es la primera vez, este año destaca la presencia de diez discapacitados, según avanzó Emilio Jiménez, director de la Fundación de Caja Badajoz, en cuya Residencia Universitaria (RUCAB) tuvo lugar la presentación liderada por José Manuel Calderón. El base de los Mavericks apuntó que siempre es positivo integrar a este colectivo: «Normalmente juegan en mi equipo. Yo me pongo con ellos cuando hacemos juegos. Creo que es importante integrarlos». Todo está preparado, salvo el anuncio de la estrella invitada. Calderón tiene varios frentes abiertos entre su equipo tejano, la NBA y su agente y no se aventura a dar nombres pues todo dependerá de cuadrar agendas. «Pensaba poder decirlo hoy, pero no puedo todavía porque no tengo las confirmaciones de las fechas. No tiene por qué ser un jugador de mi equipo. Puede ser un amigo. Tengo unas tres posibilidades y pueden ser más. Será alguien que los niños ven por televisión», significó. La participación del jugador franquicia de Dallas, Dirk Nowitkzi, se antoja complicada. «No es fácil traer a esta gente. Nowitzki tiene tantas cosas. Y eso que hemos hecho muy buenas migas, pero a veces es ponerle en un compromiso. Ya veremos».
En presencia del concejal de Deportes, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, Calderón agradeció el interés pacense por acoger un campus convertido en referente nacional por la enorme implicación del villanovense, que acudirá todos los días salvo uno por un compromiso ineludible. Valoró además que en Badajoz se ha colgado antes que nunca el cartel de 'completo' y que hay una lista de espera de 30 solicitudes. Serán 200 los niños y chavales, de edades entre 8 y 18, procedentes de toda España. «Necesitábamos un cambio y Badajoz, con esta residencia, nos viene muy bien para que los niños estén cómodos. Ese es el principal problema. Hemos dejado las puertas abiertas y podríamos volver a Cáceres el año que viene. Sí tengo claro que fuera de Extremadura no quiero sacarlo pese a que tuve ofertas para llevármelo. Soy extremeño y no tendría sentido llevarlo fuera de mi tierra», indicaría después en una entrevista con este periódico.
Un campus que tiene sello oficial de la NBA, lo cual ayuda no sólo en los regalos que se le puedan hacer a los chicos y chicas sino para facilitar que algún entrenador, y, sobre todo, algún jugador, aproveche un viaje a Europa para aterrizar este verano en Badajoz, una ciudad que pone a disposición de la organización sus instalaciones deportivas más fiables. Jesús Blanco, presidente de la FExB, agradeció la promoción del baloncesto a «una persona ya convertida en personaje» y expresó su deseo de que Badajoz recobre la fuerza que en el pasado tuvo en este deporte.