Borrar
Adriana Ugarte vuelve a la televisión para interpretar a Teresa Brusés. :: rc

«Teresa es distinta a Sira Quiroga»

Adriana Ugarte regresa a televisión después del éxito de 'El tiempo entre costuras' con 'Habitaciones cerradas', que TVE estrena hoy. «No me cuesta aceptar proyectos»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Martes, 3 de noviembre 2015, 11:16

Desde que dejó de ser Sira Quiroga, la protagonista de 'El tiempo entre costuras' (Antena 3), a principios de 2014, Adriana Ugarte (Madrid, 1985) no había vuelto a asomarse a la pequeña pantalla. Pero esta noche regresa con 'Habitaciones cerradas', la 'tv-movie' que TVE estrena a las 22.15 horas. De nuevo interpretará a un personaje de época, Teresa Brusés, que también está basado en una novela, el 'best-seller' homónimo de Care Santos. «Sigo con el mismo temor a que el lector se frustre».

Otro personaje de época, ¿qué le atrajo?

Que me llamó Lluis María Güell, que fue mi padrino en televisión cuando estuve en 'La Señora' (TVE). Él aborda las historias con mucha elegancia y eso me atrae mucho. Por otro lado me excitaba que fuera otra historia de época, ya que me parecía una oportunidad de estar muy cerca en los tiempos de mis personajes anteriores pero que distara mucho de ellos.

Es distinta a Sira Quiroga.

Son mujeres completamente distintas. Teresa Brusés tiene una inocencia y una candidez tremenda, tanto es así que cuando vi la película en el Festival de Tokio, donde fue premiada, me sorprendí de lo puro y luminoso que era. ¡Parece que tengo 18 años!

La ven como a una mujer de los años 20.

Fíjate que lo ven en televisión solo, porque en cine siempre soy una mujer contemporánea. Las series de época que he protagonizado han sido las más bonitas y cuidadas que he visto, así que más que una cosa mía lo atribuyo al destino o a la suerte.

Aquí su pareja va a ser Álex García.

Es de los compañeros más generosos con los que he trabajado nunca y esto era muy importante. Teníamos que construir una historia de amor muy potente porque al final lo que se va a producir es lo contrario, una historia de violencia de género en los años 20. Por eso era interesante la química entre nosotros.

¿Es una película denuncia?

Para mí sí. Además tiene el drama, algo que al espectador le duele pero que tiene una labor sanadora reivindicativa y potente. La ficción puede ayudar mucho.

También es la tercera novela que lleva a televisión.

¡Y no ha sido por intención! (risas). Pese al éxito de 'El tiempo entre costuras' y lo contentos que quedaron los lectores de la novela, sigo con el mismo temor: que el lector se haya imaginado de otra manera la historia y se frustre. Lo mismo me pasa con la película 'Palmeras en la nieve'. Pero en el caso de 'Habitaciones cerradas' creo que conserva la esencia de la novela, aunque no puede profundizar mucho en la lucha por aplastar las instituciones antiguas que refleja el libro.

La liberación del corsé.

Exacto. Los vestidos ya no te ciñen, son con corte a la cadera y los hombres y las mujeres empiezan a disfrutar. Aunque Teresa va a seguir vistiendo como a la antigua usanza. ¡Y muy asustada!

¿Qué otro personaje literario le gustaría interpretar?

¡Qué bonita pregunta! Me gustaría protagonizar 'El Amante', de Marguerite Duras. Adaptándome a la edad y rasgándome los ojos claro (risas).

Ahora es una 'chica Almodóvar'.

Terminamos de grabar 'Silencio', su próxima película, el 5 de agosto. Fue una experiencia muy intensa, un drama muy fuerte. Pedro es muy exigente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Teresa es distinta a Sira Quiroga»

«Teresa es distinta a Sira Quiroga»