La factura del Mundial
Telecinco y Cuatro solo han subido 1,5 puntos de 'share' en junio con Brasil.Con Sudáfrica ya habían ganado el doble por estas fechas
YOLANDA VEIGA
Viernes, 4 de julio 2014, 09:42
A falta de que llegue la factura completa del Mundial de Brasil, Mediaset ya puede ir haciendo algunos números. La eliminación de España en la primera fase ha hecho inclinar la balanza hacia el saldo negativo, aunque la cadena probablemente no diga cuántos millones de euros ha perdido con la inversión -se comenta que los derechos les han costado 35 millones-.
BRASIL / SUDÁFRICA
Que el fútbol raramente es rentable no es nuevo, aunque siempre queda la recompensa de la audiencia. Claro que en este caso es un premio de consolación, porque el eco de los goles está dejando, de momento, un modesto botín en cuestión de 'share'.
En el mes de junio, cuando empezó la cita brasileña, Telecinco ganó cinco décimas respecto a mayo, pasando del 15,4% al 15,9%. Cuatro, que también da el fútbol, ha subido del 6,7% al 7,7%. Sumando las rentas de ambos, Mediaset ha ganado un punto y medio en junio gracias al Mundial, la mitad que en Sudáfrica. Hace cuatro años Telecinco y Cuatro (entonces no eran socios) también compraron los derechos de los mejores partidos del campeonato (Telecinco emitió ocho, incluidos todos los de la Roja, y Cuatro tenía dieciséis). En aquel mes de junio, cuando todavía no soñábamos con el milagro, ambas cadenas ganaron 2,8 puntos respecto a mayo (Telecinco subió 7 décimas en el primer mes del Mundial y Cuatro 2,1 puntos).
Este año podía haber sido un auténtico pelotazo porque el primer partido de 'La Roja', contra Holanda lo vieron más de 11 millones de espectadores y más de 13 la fallida reválida contra Chile. Unas audiencias superiores a las que registraron los partidos iniciales de España en Sudáfrica. Pero se fue la Roja y con ellos, las audiencias millonarias, que los partidos de las diez de la noche de estos días no han pasado de los 5 o 6 millones (tampoco está mal). «Hay muchos encuentros que no interesan, tras la eliminación de España se ha perdido el atractivo. Depende de quiénes jueguen la final no va a haber 15 millones como en Sudáfrica», anticipa Plácido Rodríguez, del Observatorio Económico del Deporte. Al margen de que el interés no es el mismo, hay una sensación de que cuesta encontrar el Mundial en la tele. No es real porque Mediaset emite 25 partidos en abierto, frente a los 24 de Sudáfrica (¡claro que menudos 24...!). Pero la sensación es esa porque hay choques de madrugada o a las seis de la tarde. Y no se pueden ver todos gratis. Gol TV (de pago) tiene los 64 partidos, igual que Canal + compró los 64 de Sudáfrica.
puntos de 'share' han ganado Telecinco y Cuatro en junio con el Mundial de Brasil
puntos más anotaron las dos cadenas en junio de 2010 gracias a la cita de Sudáfrica