Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.
Méndez de Vigo confía en que Rajoy pueda ver las películas ganadoras de los Goya

Méndez de Vigo confía en que Rajoy pueda ver las películas ganadoras de los Goya

El ministro de Cultura asegura que no sintió "ningún zurriagazo" por parte del sector durante la gala de entrega de los premios

europa press

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado el "buen clima" en el que transcurrió la gala de entrega de los premios Goya y ha asegurado no haber sentido "ningún zurriagazo" por parte del gremio de los actores. Asimismo, se ha mostrado confiado en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pueda ver ahora las películas nominadas a los premios de la Academia de CIne.

"Al señor Rajoy la gusta el cine", ha asegurado el titular de Cultura en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Sin embargo, y según ha explicado el ministro, el presidente del Gobierno "ha tenido una tarea muy difícil, que ha sido sacar España del borde del rescate y cuando uno tiene que trabajar y concentrarse, a lo mejor, no tiene tiempo para otras cosas".

Se ha mostrado, además, confiado en que ahora pueda ver las cintas en casa una vez que "un cineasta (Daniel Sánchez Arévalo) le ha mandado unos DVD". Méndez de Vigo está, incluso, seguro de que Rajoy "disfrutará mucho con las películas seleccionadas y que han resultado ganadoras porque son de primerísima calidad".

En cuanto a la ceremonia de entrega de los premios, el ministro ha asegurado haber disfrutado mucho: "Lo pasé muy bien, fue muy amena, simpática y divertida, propia también del buen clima en el que vivimos ahora; después de diez meses de gobierno en funciones, de muchas tensiones, las cosas se han relajado, hay acuerdos, voluntad de llegar a pactos y eso se reflejado en la gala". Ha recordado, asimismo, que 2016 ha sido un buen año para el sector "con una cosecha de buenas películas, con cinco de ellas que han recibido más de un millón de espectadores".

El titular de Cultura ha asegurado que el Estado "ayuda" al cine "como es lógico que así sea" y no quiere "penalizarlo", al ser preguntado por el discurso del vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, en el que rechazaba que se trate de un sector subsidiado al aportar el Estado más de lo que recibe.

En este sentido, Méndez de Vigo ha reiterado el compromiso de bajar el IVA en cuanto la "senda del déficit lo permita" aunque sin concretar fecha. "En España atravesamos una situación muy complicada con una herencia endemoniada y hubo que subir impuestos, pero nuestra filosofía política no es esa sino bajarlos; subir el IVA fue una necesidad en un momento determinado y estamos echando marcha atrás en muchas cosas porque la situación ha mejorado", ha indicado el ministro. Y ha añadido que "a la gente del cine, cuando se le dicen y argumentan las cosas, lo entiende perfectamente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios