Padres y profesores del Norba piden más formación en primeros auxilios

La clase de 1ºG de Bachillerato vivió ayer una jornada especial, porque centró la atención de muchos medios de comunicación./JORGE REY
La clase de 1ºG de Bachillerato vivió ayer una jornada especial, porque centró la atención de muchos medios de comunicación. / JORGE REY

«Nos habéis devuelto a Luis, habéis demostrado ser generosos» dice la familia del joven atendido por sus compañeros en Cáceres

Cristina Núñez
CRISTINA NÚÑEZCáceres

«Vuestro ejemplo puede servir para que muchos jóvenes se formen igual que vosotros habéis hecho. Si esta formación fuera accesible desde los centros educativos habríamos obtenido una enseñanza positiva de esta terrible experiencia». Así expresaba este jueves el padre de Luis Rodríguez en un comentario en HOY.es sus sentimientos tras la parada cardiorrespiratoria que sufrió su hijo el pasado lunes, de la que pudo recuperarse gracias a los trabajos de reanimación que le practicaron sus compañeros Sergio Lasso y Aitor González antes de que llegara el 112. Todo sucedió en un aula de 1º de Bachillerato del IES Norba Caesarina. Santiago Rodríguez pone el acento en la necesidad de que haya formación dentro de los centros educativos para que se sepan afrontar situaciones parecidas.

Además, expresa de una forma muy sentida su eterno agradecimiento por lo que hicieron Lasso y Aitor. «Nos habéis devuelto a Luis. Sois dos ángeles que se han cruzado en nuestro camino y aquí permaneceréis para el resto de nuestras vidas. Habéis demostrado ser generosos y saber poneros al servicio, dos valores esenciales que os definen como personas». Santiago Rodríguez, que habla también en nombre de la madre del joven, Eloísa de las Heras, asegura que su hijo va a tener «una segunda oportunidad única e irrepetible».

No se separan de Luis, que se encuentra todavía en la UCI del hospital San Pedro de Alcántara, en plena recuperación. Sienten gratitud y se mantienen en contacto con los dos compañeros que les salvaron la vida. Los conocimientos adquiridos por los chicos en el movimiento scout fueron clave en esos minutos en los que le mantuvieron vivo hasta que llegó la ambulancia.

Más información

Estos hechos han generado un debate acerca de la necesidad de que los primeros auxilios se introduzcan en la formación de los alumnos, y que se adquieran desfibriladores. El sindicato educativo ANPE Extremadura insistió este jueves en la «necesidad» de dotar a los centros públicos docentes de la región de desfibriladores semiautomáticos externos, sobre todo en los institutos. Según se señaló este jueves su presidente regional, Antonio Vera, llevan desde el año 2014 exigiendo esta medida.

La Consejería de Educación está a la espera de que la Consejería de Sanidad regule la instalación de estos elementos fuera de recintos sanitarios. Una vez en vigor, estudiaría su implantación.

ANPE va más allá y exige un enfermero escolar, para actuar «inmediatamente» en casos de accidentes o emergencias, ya que los docentes no cuentan con preparación específica para hacer frente a situaciones sanitarias.

El director del IES Norba Caesarina anunció que se van a poner en marcha para comenzar a recaudar dinero y adquirir el desfibrilador. A principios de curso recibieron la visita de una empresa que suministra este tipo de aparatos. «Pero los recursos son limitados», explica Javier Vidal. Ronda la idea de organizar alguna carrera para poder financiar este recurso, que sí está instalado ya en algún centro escolar de la ciudad. En el IES Universidad Laboral y en el CEIP Alba Plata de Cáceres han logrado adquirir desfibriladores gracias a la venta de pulseras solidarias. En este último centro lograron vender 1.000 pulseras para adquirir uno de estos aparatos.

Centros como El Brocense o el colegio Licenciados Reunidos han recibido este año formación de primeros auxilios por parte de la Asociación DYA Extremadura, que brinda estos servicios de manera gratuita Además de la parte teórica, llevan a cabo prácticas con muñeco y conocen el interior de una ambulancia.

Llamadas y entrevistas en una jornada diferente

El jueves no fue un día cualquiera en la clase de 1º G de Bachillerato del IES Norba Caesarina. La noticia sobre el valiente acto de los dos alumnos que consiguieron mantener con vida a su compañero tras sufrir un paro cardiaco en clase hizo que muchos medios de comunicación quisieran también hacerse eco. El trasiego no paró. Aitor González y Sergio Lasso, los héroes del Norba, estaban desbordados.

González explicaba que habían tenido varias entrevistas por la mañana, «han sido muchas en muy poco tiempo» infinidad de llamadas telefónicas. Entre ellas las de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que este viernes les recibirá en el Ayuntamiento. González expresó su agradecimiento por todas las palabras de admiración recibidas a través de muchos medios. La clase está organizando un homenaje a estos dos jóvenes deportistas que insisten en que es Luis el importante en esta historia. «Muy pronto podrás hablar también con él», aseguró Aitor a esta periodista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos