Duende Josele pregonará el carnaval cacereño, que intenta renacer

El dj Cherri Coke, Marisa Iglesias y el concejal Pedro Muriel. :: lorenzo cordero/
El dj Cherri Coke, Marisa Iglesias y el concejal Pedro Muriel. :: lorenzo cordero

El domingo se celebrará una fiesta infantil en la carpa de la Plaza, y el viernes la tradicional quema de Pelele

REDACCIÓN CÁCERES.

Duende Josele será el encargado de pronunciar este año el pregón del carnaval cacereño. Tendrá lugar el próximo viernes, día 9 de febrero, a partir de las 22 horas en la carpa que se ha instalado en la Plaza Mayor. Duede Josele (José Manuel Díez) era conocido como vocalista de El Desván del Duende antes de iniciar su carrera musical en solitario. Natural de Zafra, es también un reconocido poeta. La composición 'Macetas de colores' le vincula de forma especial a Cáceres.

Su participación fue anunciada ayer en rueda de prensa por el concejal de Festejos Pedro Muriel, quien también aseguró que en el desfile del sábado participarán 24 comparsas, con unos 1.000 figurantes. Como ya se ha informado, la hora de iniciado del pasacalles carnavalero se ha adelantado este año, a las 19.00 horas, para facilitar la participación de los más pequeños. Muriel estuvo ayer acompañado por la presidenta de la asociación Cáceres Carnaval, Marisa Iglesias.

Una vez en la Plaza Mayor, según recoge Europa Press, se entregarán los premios del concurso y se sucederán dos conciertos para acabar con una fiesta de los años 80.

Como es habitual en el carnaval cacereño, los festejos comenzarán el viernes por la mañana con la tradicional Fiesta de las Lavanderas y la procesión y quema del pelele que llegará a la Plaza Mayor, donde será pasto de las llamas un año más, tras lo cual se podrán degustar coquillos y licores.

En esta ocasión, se espera la participación de numerosos escolares de la ciudad que acompañarán al muñeco en su recorrido para no perder esta tradición que recuerda a uno de los oficios de la ciudad que despedía al 'febrerillo loco' quemándolo para dejar atrás los fríos invernales.

Por la tarde, a las 17,00 horas habrá un baile de mayores en la carpa y, a las 22,00 horas, el mencionado pregón.

A su término , comenzará un espectáculo que contará con la presencia ya anunciada de la popular periodista Lydia Lozano, que ejercerá como madrina oficial del Carnaval 2018, en compañía, de las drags queen Nacha la Macha y Chumina Power, para terminar en la madrugada con una sesión especial del dj Cherri Coke, que también participó ayer en la presentación de la programación en el Consistorio.

El sábado, día 10, tras el desfile y la entrega de premios, la fiesta en la carpa continuará con un concierto de Manolo El Burro & Compañía, que ofrece un tributo a Manolo García, y Fitomanía, que también rinde homenaje a Fito y su banda. Para concluir la noche, la música de los años 80 será la protagonista con Curro dj.

Estos tres días festivos se completan el domingo con un pasacalles que comenzará a las 12,00 en el Quiosco de la Música para continuar en la carpa con una fiesta infantil y concluir con una degustación de ternera de Extremadura.

La fiesta de Carnaval cuenta este año con un presupuesto de 16.000 euros aportados por el Ayuntamiento cacereño.

Marisa Iglesias ha señalado que en el desfile se verá «bastante animación y movimiento» porque los grupos llevan «muchos meses» ensayando coreografías. Ayer calificó de «éxito» el hecho de que se cuente con 24 comparsas cuando hace unos años no había ni desfile. «De todas formas nos sabe a poco y espero que la demanda siga en aumento y que recuperemos los cinco días de fiesta», ha manifestado Iglesias.

Muriel ha agradecido a la asociación Cáceres Carnaval el «esfuerzo» que está haciendo para impulsar esta fiesta que había decaído en los últimos años y ha calificado el programa como «digno» e «interesante». «Se ha dado un salto de calidad para que el carnaval cacereño se sitúe en el lugar que le corresponde», ha dicho el concejal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos