Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Control policial en uno de los accesos de la Plaza durante una reciente edición de Womad. :: hoy

Womad perpetúa el botellón y espera alcanzar las 50.000 personas diarias

El festival multiétnico cuenta con un día más de conciertos en la calle, lo que hace que se multiplique el dispositivo de seguridad

Cristina Núñez

Miércoles, 10 de mayo 2017, 08:08

La esencia del Womad es la calle y este año recupera un día más de conciertos al aire libre. Mañana jueves en la Plaza Mayor se escucharán los primeros acordes desde las 20 horas, un prólogo que en las últimas ediciones se había hecho en el Gran Teatro. Esta jornada «extra», que durará aproximadamente cuatro horas, ha hecho aumentar los dispositivos de seguridad y control, en los que habrá 352 servicios de agentes de la Policía Local (el doble que el año pasado, que fueron 170), además del respaldo del Cuerpo Nacional de Policía. A pesar de este estirón, el diseño del plan de seguridad es calcado al de otras ediciones. Tal y como estimó ayer el jefe de la Policía Local, Ángel Carvajal, se esperan unas 150.000 personas entre los tres días en la ciudad, 50.000 diarios. Se cree también que el hecho de que Womad Cáceres sea el único que queda en España puede atraer a más público.

ALGUNOS DATOS

  • Seguridad.

  • Se dobla el volumen de Policía Local, que llegará a ser de 352 servicios hasta el domingo, el doble que en 2016.

  • Limpieza.

  • 54 peones limpiarán diariamente las distintas zonas. Se habilitarán 53 cabinas de WC químicos y 160 contenedores.

  • Horarios.

  • Las restricciones y controles de tráfico tendrán lugar a partir de las 15,00 horas del jueves y hasta esa hora el domingo en el centro y centro histórico.

Habrá botellón, un elemento que parece no gustar a nadie (ni a músicos, ni a autoridades, ni a organización) pero que se mantiene, sin poder resistirse a la inercia de la costumbre. ¿Cómo sería un Womad sin botellón y con gente escuchado música? El teniente de alcalde, Valentín Pacheco, mantuvo ayer que intentar evitar esta práctica puede suponer «más problemas de seguridad». En los 13 controles que se distribuyen en puntos de acceso a San Jorge y la Plaza Mayor se vigila que no entren personas con latas ni envases de cristal, y se retiran los tapones. Desde 2009 el único botellón permitido es en envase de plástico. Las garrafas de cinco litros proliferan. Los puntos de control se ubican en Gran Vía, Pintores, Plaza del Duque, Plazuela del Socorro, Arco de España, General Ezponda-Ríos Verdes, Andrada, Paneras-De la Cruz, Piñuelas, Arco del Cristo, Santa Clara, Arco de Santa Ana y Hernando Pizarro.

El tráfico de la ciudad también se adapta al vendaval del Womad. Tal y como explicó Pacheco se han establecido dos áreas de restricción , una con exclusión total del tráfico (Ciudad Monumental al completo y vías de acceso a la Plaza Mayor) desde las 15,00 horas del jueves hasta esa misma hora del domingo día 14. Habrá controles de agentes al tráfico en la Plaza de la Concepción, la Plaza del Duque, San Juan y Santa Clara. La segunda zona de control establece un área de 65.000 metros cuadrados en el centro para evitar estacionamientos indiscriminados.

La seguridad ha sido siempre una nota predominante en este festival desde sus inicios, algo que ayer recalcó Pacheco. Más allá de los problemas relacionados con el consumo excesivo de alcohol, esta cita suele saldarse con un balance positivo. Al hilo de la campaña articulada por la Asamblea Educativa de Cáceres para evitar las agresiones machistas en el Womad, Pacheco dijo no tener constancia de que hubiera sucedido en otras ediciones.

A partir de las 16,00 horas deberán retirar sus terrazas los establecimientos de la Plaza Mayor, San Juan, Santa Clara, Moret, Sánchez Garrido, General Ezponda y la Plaza de la Concepción. Los que hayan pedido licencia podrán sacar barra, aunque Pacheco sugirió que el futuro «habría que replantearse» la presencia de las mismas, sin querer entrar a detallar en que consistiría este replanteamiento. Las zonas afectadas por la retirada de las terrazas podrán montarlas desde la apertura hasta las 16,00 horas . Se ha recordado a los hosteleros que tienen que permitir al público usar sus servicios.

Limpieza

La limpieza también es uno de los grandes retos organizativos de Womad. Parece magia, pero después de las noches intensas de los conciertos, por la mañana el casco histórico queda en perfecto estado de revista y sin un centímetro de plástico. La empresa adjudicataria de la limpieza, Conyser, instalará 53 cabinas de W.C. químicos individuales en el recinto Womad y Zona Monumental, cuatro casetas se instalarán en Gran Vía, y dos en Avenida de España, en donde además habrá duchas. Para los que no deseen tirar los restos de lo que consuman al suelo se instalarán 160 contenedores de basura. Habrá 54 peones trabajando. En el intento de dejar la Plaza Mayor lo más despejada posible se retirarán las letras del icono de tres dimensiones, aunque no se precisó si se guardarán o se cambiarán de sitio.

La previsión de lluvia continua siendo muy alta, de un 100%, para mañana jueves. Ha descendido hasta el 75% para la tarde del viernes. El sábado la Agencia Estatal de Meteorología da una posibilidad de un 30% de lluvias. Veremos si este Womad es de paraguas o no.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Womad perpetúa el botellón y espera alcanzar las 50.000 personas diarias

Womad perpetúa el botellón y espera alcanzar las 50.000 personas diarias