Borrar
El Parque del Príncipe se ampliará y se conectarán Aguas Vivas y la Madrila. :: l. cordero
Los fondos europeos garantizan la ampliación del Parque del Príncipe

Los fondos europeos garantizan la ampliación del Parque del Príncipe

Alzapiernas dispondrá de escaleras mecánicas para hacerla más transitable y permitirá un acceso directo y sencillo a la Ciudad Monumental

Manuel M. Núñez

Miércoles, 5 de octubre 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación del Parque del Príncipe, un viejo anhelo sobre el que hasta ahora había habido más voluntarismo político que realidades se podrá, por fin, llevar a la práctica. La alcaldesa, Elena Nevado, garantiza que una parte de los 10 millones de euros que recibirá la ciudad de los fondos europeos se invertirá en poner en servicio «más de ocho hectáreas». «Cáceres lleva años soñando con ello», recuerda Nevado, que adelanta que ese corredor medioambiental, entre el parque y el casco histórico, facilitará además la vertebración de la capital. Cuatro distritos se ven afectados por esa iniciativa en la que, además, se cuenta con la puesta en marcha de una docena de nuevos espacios de ocio entre los que se incluyen áreas deportivas o de juegos infantiles. Se plantarán un millar de árboles y se favorecerá la accesibilidad a través de mejoras peatonales o carriles bicis.

LAS CIFRAS

  • millones aportará el Ayuntamiento a los 10 que llegan con los fondos europeos del DUSI.

  • millones en inversiones tendrá Cáceres si se incluyen los 3,78 de Red.es, los 12,5 del DUSI y los casi seis del último presupuesto.

  • 1. Ciudad sostenible.

  • Avances en accesibilidad y movilidad. Incluye medios de transporte menos contaminantes, itinerario peatonal del casco histórico al nuevo corredor y carriles bici.

  • 2. Biodiversidad.

  • Nuevo corredor medioambiental desde el Parque del Príncipe. El presupuesto inicial eran 5,3 millones.

  • 3. Promoción económica y TICs.

  • 4. Integración social de mayores.

  • 5. Administración electrónica. 2,8 millones iniciales.

Es uno de los proyectos que el equipo de Gobierno tiene claro y que se considera irrenunciable. Pese a que se habían solicitado 15 millones de euros con la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), finalmente se recibirán 10. Nevado avanza que no habrá recortes en cuanto a las 18 líneas de actuación que se han perfilado en el documento inicial. «No queremos dejar fuera ninguna de las líneas y ajustaremos el presupuesto», aclara.

En total, son cinco ejes de intervención. En el eje número 2, sobre el fomento de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, se habían reservado 5,3 millones a la creación de ese nuevo corredor medioambioental. La alcaldesa señaló ayer, acompañada por la concejala de Economía, María Guardiola, que será mucho más que un simple corredor verde, ya que alrededor del mismo se quiere articular un plan para dinamizar la economía local. La reforma de Cánovas también se había vinculado a la obtención del dinero europeo. Nevado resalta que, en términos globales, lo que se va a hacer «hasta el año 2023» será mucho más que obra civil, construcción pura y dura. «Es un proyecto transversal. Vamos a buscar oportunidades en el empleo», reseña la regidora. La idea es abrir un proceso participativo en el que se dé la palabra a los vecinos. La aprobación definitiva, según Nevado, debe pasar antes por pleno. En los próximos días deberá celebrarse una sesión extraordinaria.

«Habrá un antes y un después. Se van a inyectar más de 20 millones en la economía local». El mensaje de optimismo de la alcaldesa tiene que ver no solo con los 10 millones que llegan con el DUSI, sino también con los otros 2,7 que Red.es aprobó para el proyecto de Patrimonio Inteligente. En ambos casos habrá cofinanciación municipal, 2,5 millones al DUSI y 1,1 millones al segundo. A la cifra final (16,3 millones), la regidora añade los casi seis millones previstos en inversiones con fondos propios, en este caso con un crédito bancario.

La cofinanciación se podrá acometer con otro préstamo si hace falta, ya que en el Ayuntamiento se refuerza la idea de que las arcas municipales están en estos momentos en una posición más desahogada. Nada que ver con la de 2011, se ocupó de recordar Elena Nevado. María Guardiola, concejala de Economía, incide en que el proyecto de presupuestos recogerá la partida que corresponda de estas ayudas.

Entre esas 18 líneas de actuación que el Ayuntamiento 'reajustará', aunque sin suprimir ninguna, figura un itinerario peatonal del casco antiguo al nuevo corredor del Parque del Príncipe. Inicialmente se le adjudicaba una partida de 800.000 euros. Habrá que revisarla. La alcaldesa alude también a un programa piloto para aparcamiento inteligente en el casco histórico. Con su puesta en funcionamiento, en teoría, cualquier usuario podrá comprobar a través de su teléfono móvil si quedan plazas libres para estacionar su vehículo. Forma parte del eje número 1 y estaba presupuestada en otros 400.000 euros.

También desde cualquier ordenador, en casa, o un teléfono móvil será posible realizar una gestión ante el propio Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse. «Hay partidas destacadas y se pretende dar un salto de calidad», confirma la alcaldesa.

Aguas Vivas

La modernización de servicios con una prestación más eficiente de la administración electrónica figura en el eje número 5 y disponía de 2,8 millones. A esa cantidad, se añadían en principio otras para monitorización de personas mayores sin invadir su privacidad (300.000 euros) o un programa de alfabetización para empresas y ciudadanos.

Sobre proyectos concretos, además del corredor medioambiental, la puesta en valor del Parque del Príncipe con su museo al aire libre o la conexión entre Aguas Vivas y el barrio de la Madrila, se suma otra propuesta que ya se quiso abordar con el Plan Intramuros.

La mejora de la accesibilidad en la calle Alzapiernas se acometerá con la instalación de unas escaleras mecánicas. Nevado lo justifica por tratarse de una vía muy transitada, un punto de entrada hacia la Plaza y la parte antigua para miles de visitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios