Hoy

Cáceres, un plató de cine casi gratis

fotogalería

Imagen de la Plaza de Santa María, lista para el rodaje de hoy. / L.C.

  • Las productoras no pagan tasas por rodar en la ciudad aunque el Obispado ha sugerido que haya donativos a Cáritas por usar la fachada de la catedral

Cáceres cede sus fotogénicos rincones sin beneficio económico a cambio. Así de generosa es una ciudad que estos días vive una especial efervescencia cinematográfica. Ni el Ayuntamiento, ni el Obispado piden nada a cambio, aunque esta institución ha entregado una lista de organizaciones sociales con las que colabora el Cabildo para que hagan sus donaciones. Desde el Obispado se apunta que no se les exige nada. También se ha llegado a un acuerdo para que tanto la fachada de la Concatedral como las torres de la Preciosa Sangre vuelvan a su estado natural después de ser invasivamente «tuneadas» por las series de ABC‘Still Star Crossed’ y de Antena 3 ‘La catedral del Mar’.

En tanto, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, aclaró ayer en el pleno, a petición del grupo municipal de CáceresTú, que el Ayuntamiento «no cobra ningún canon a ninguna productora por permitir rodar en el casco histórico de la ciudad. Elena Nevado indicó que no se ha exigido cobro de ningún canon porque los rodajes que se están produciendo «son una ventana al mundo para esta ciudad».

Figurantes

Según Nevado, los rodajes las series están suponiendo la llegada a Cáceres de más de medio millar de figurantes, «lo que repercute favorablemente en la hostelería y el comercio de esta ciudad». También se espera para noviembre la llegada de la serie ‘Juego de Tronos’, que rodará en el casco histórico de Cáceres y, de forma especial, en los Barruecos, en donde esta semana se ha llevado a cabo el casting de figurantes.

La Diputación de Cáceres también cede a la serie ‘Still Star Crossed’ el auditorio del San Francisco, que estará ocupado hasta finales de año. Tal y como explican, les aplican el mismo criterio que a cualquiera que quiera utilizar el auditorio para congresos o cualquier otro acto: entre diario es gratuito, pero los fines de semana se les cobra, puesto que se necesita personal para abrir y cerrar las puertas, trabajadores a los que hay que pagar sus horas extra. La celebración de congresos ha quedado «bloqueada» durante los fines de semana hasta el año que viene. La secuela sobre Romeo y Julieta ha provocado una profunda transformación de este entorno.

La ciudad monumental vivirá hoy una jornada de especial ajetreo desde el punto de vista de rodajes, puesto que coinciden dos, a una distancia de escasos metros: ‘La catedral del Mar’, en la Plaza de Santa María, y ‘Still Star Crossed’ en la Plaza de San Jorge.

Las medidas de seguridad son fuertes y los turistas se pierden algunos de los rincones más emblemáticos, pero la mayoría sonríen: no es habitual presenciar un rodaje en primera persona.