La cal no es para la pantalla
Vuelven a pintar la Preciosa Sangre, en San Jorge, por motivos de un rodaje
Pablo Calvo
Domingo, 28 de agosto 2016, 08:53
Los rodajes de películas o series de televisión aprovechando el escenario natural que presta la parte antigua se está convirtiendo en un atractivo turístico más para Cáceres. Además del interés que va a suscitar la ciudad para los muchos seguidores de 'Juego de Tronos', la serie internacional que desembarcará el próximo otoño y que tiene acreditado el tirón turístico que proporciona a los lugares donde se rueda, ya es visible en la Ciudad Monumental el inminente rodaje por parte de la cadena AB C de la serie 'Star Still-Crossed', secuela de la inmortal 'Romeo y Julieta'. «Se están rodando tres películas», indicaba ayer de forma contundente una guía turística a un grupo de visitantes que aguantaba a duras penas bajo el sol que calentaba la Plaza de San Jorge las explicaciones sobre el patrimonio histórico-artístico de Cáceres.
Los turistas se habían interesado por la estructura octogonal, una especie de kiosco de la música que se ha colocado en el centro de la Plaza, y que formará parte a partir de la próxima semana del rodaje de la primera de las tres series de televisión, que no películas, que han elegido esta año la ciudad para grabar sus capítulos. La siguiente en llegar, a mediados de septiembre, será ' La catedral del mar', que se emitirá en Antena 3.
El cenador es lo que más llamaba la atención ayer a los turistas, pero para los vecinos de Cáceres lo que verdaderamente despierta el interés es la pintura que ya se puede ver en una de las torres de la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre). El color ocre ha sustituido a la blanca cal que todavía puede verse como contraste en el otro lienzo.
Cáceres se transformará en 'Star Still-Crossed' en la Verona del siglo XVI, donde no debía ser muy frecuente encalar las paredes. De hecho, el cambio de color conecta muy directamente con el otro gran rodaje cinematográfico, esta vez sí, que vivió Cáceres a finales del año 1991, cuando Ridley Scott rodó buena parte de la película '1492, la conquista del paraíso' en la ciudad, y también en San Jorge. Fue ver el director de 'Alien' y 'Gladiator' esas torres de la Preciosa Sangre (levantadas en realidad en el año 1755) de un blanco radiante, pues habían sido recién encaladas, y ordenar que se pintaran de un color ocre más parecido al de la piedra medieval, como ha sucedido justamente ahora para seguir los personajes de Shakespeare. Está visto que la cal no es apta para la pantalla, al menos para las historias para las que Ciudad Monumental es un buen escenario.
El cambio de pintura de la iglesia arrastró, sin embargo, una larga polémica en Cáceres de la que dan fe las hemerotecas y que aún se recuerda en la ciudad. No precisamente por el deseo de Scott de pintarlas de ocre, como ha sucedido ahora también, que en realidad sirvió para enfriar las críticas que se sucedían en aquellas fechas, sino porque en 1991 la Preciosa Sangre había sido sometida a una importante restauración por parte de la Junta de Extremadura para evitar su deterioro (la torres habían perdido buena parte de su enfoscado y la estructura estaba debilitada).
La actuación incluyó el adecentamiento externo, pero al ser blanqueadas después de muchos lustros de acumular suciedad, enseguida se sucedieron las voces en contra de aquel fulgor blanco en la Plaza de San Jorge, que se consideraba de un impacto visual poco acorde con el entorno medieval. Las críticas fueron tantas, que obligaron a la Comisión provincial de patrimonio a replantearse el blanqueado, y el autor del proyecto de rehabilitación, el arquitecto Justo García Rubio, tuvo que explicar una y otra vez que las torres de la Preciosa Sangre siempre habían lucido de blanco, y que solo la falta de limpieza y la larga desatención hacia al edificio había hecho que los ciudadanos se acostumbraran a verlas amarillentas y pálidas. Luego vino Ridley Scott con su proyecto sobre Colón y el ocre volvió a la iglesia, aunque solo durante unos meses.
Desde entonces, San Francisco Javier ha vuelto a lucir encalado y ahora lo que resulta llamativo al ojo del cacereño es ver la iglesia de otra tonalidad que no sea el blanco.
La serie 'Still Star-Crossed' también aprovechará en la ciudad el cercano palacio de los Golfines de Abajo y el complejo cultural San Francisco, cuyo auditorio principal está siendo sometido a una importante transformación, así como La Enjarada en las afueras.