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Algunos de los usuarios del Punto de Encuentro que están satisfechos con su funcionamiento. :: armando
Terreno neutral para 35 niños

Terreno neutral para 35 niños

El Punto de Encuentro Familiar recibe alabanzas y críticas de padres y abuelos

Sergio Lorenzo

Lunes, 26 de octubre 2015, 07:07

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«Siempre habrá quejas por la gestión de un Punto de Encuentro, porque las familias que lo usamos estamos aquí porque no nos ponemos de acuerdo entre nosotros, no nos entendemos», comenta Juan Peña, que defiende la actual gestión del Punto de Encuentro Familiar de Cáceres. Él es uno de los abuelos que lo usan para ver a su nieto, y confiesa que apoya a su yerno en la disputa familiar. Critica, sin embargo, que la Junta no se preocupe, a su juicio, en comprobar el funcionamiento del centro, que es bueno en su opinión, y atienda las quejas de otros usuarios que han denunciado a la empresa que lo gestiona.

Desde septiembre del 2014 se trata de la asociación Ansfroex (Asociación de Niños sin Fronteras en Extremadura). Son dos las profesionales que están al frente del Punto de Encuentro, ubicado en un bajo de la calle Abilio Rodríguez Rosillo.

El Punto de Encuentro es un lugar neutral, creado para que lo usen padres o abuelos en conflicto por la custodia de menores. Según las normas, el menor llega a este espacio acompañado por el progenitor custodio o persona autorizada por el mismo y es entregado al progenitor o familiar a quien pertenece el tiempo de visita. En este sitio también se supervisan algunos encuentros de los menores con sus progenitores o abuelos. Pueden estar hasta dos horas juntos en una habitación con juguetes, siempre vigilados. Aquí se ven casos llamativos como abuelos que están un tiempo con sus nietos por orden judicial, al impedírselo los padres de los niños, es decir sus propios hijos.

Entre septiembre y lo que va del mes de octubre, a la Junta de Extremadura le han llegado seis quejas por el funcionamiento del servicio de Punto de Encuentro Familiar de Cáceres. Se trata de dudas sobre la verdadera neutralidad en sus informes o por considerar que no han sido tratados adecuadamente.

La directora de Política Social, Carmen Núñez, ha recibido en audiencia a una de las familias que se ha quejado y ha abierto una diligencia, investigando la gestión. Advierte la Junta de que en el caso de que se confirmen las anomalías, puede iniciar un procedimiento para penalizar a la asociación que lo gestiona, no descartando su cierre. Eso no significa que Cáceres se quedara sin Punto de Encuentro Familiar, sino que sería otra asociación la que lo gestionaría.

Otros usuarios, sin embargo, están satisfechos del funcionamiento. «Con los anteriores gestores estuve un año en lista de espera, aquí me atendieron enseguida y todos son beneficios para mi hijo», afirma Domingo Palacios Pavón

Fulgencio Medina, que usa el servicio como abuelo de un menor, sostiene que «no se puede tratar con más cariño a un niño que como se le trata aquí».

También esta satisfecho David López. «Me puede llevar a mi hija sin lágrimas y todo ello gracias a las personas que llevan el Punto de Encuentro».

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