Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alumnos de autoescuela durante unas clases en el aula. :: jorge rey
La huelga de examinadores de tráfico afecta a 200 alumnos en la provincia

La huelga de examinadores de tráfico afecta a 200 alumnos en la provincia

La Asociación de Autoescuelas calcula que 96 de ellos aún siguen a la espera de examinarse tras haber sido aplazadas las pruebas convocadas

MANUEL M. NÚÑEZ

Sábado, 10 de octubre 2015, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los examinadores de tráfico van a la huelga total el próximo día 21. Sin embargo, los paros parciales de tres horas diarias ya se suceden desde el pasado 14 de septiembre. Cáceres no es una excepción. Las estimaciones de los profesionales de las autoescuelas indican que unos 200 alumnos se han visto afectados en la provincia. «Cada examinador deja fuera a varios. A las 12 horas dejan de examinar. El que a esa hora no ha pasado el examen se queda a la espera, hasta la próxima vez», detalla Francisco García, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas. Asegura que en Cáceres han secundado los paros hasta ahora la mitad de los examinadores, tres de los seis que ejercen. Según sus cálculos, 96 aún están a la espera de examinarse.

«Son unos 200 afectados en Cáceres. No quiere decir que todos hayan quedado sin hacer su examen, se les asigna otra fecha. Pero el perjuicio ya está hecho», sugiere el portavoz de los autoescuelas. No hay versión oficial de la Jefatura de Tráfico. HOY ha intentado contactar en varias ocasiones con la responsable provincial, Cristina Redondo, que no pudo atender la llamada. La jefa de seguridad vial, por su parte, se remite a las informaciones que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre esta cuestión.

Esas informaciones difieren según la fuente. Los sindicatos hablan de un seguimiento de los paros del 70 por ciento a nivel nacional. Más de 45.000 pruebas aplazadas en toda España. Según la DGT, solo el 28 por ciento de los empleados públicos -hay examinadores en huelga, pero también profesionales de las patrullas de helicópteros o de los centros de gestión- los han secundado. En total, 1.933 funcionarios están llamados a la huelga. De ellos, 700 son examinadores para obtener el carné de conducir.

En eso andan los alumnos de Martín Mogena, veterano profesional que regenta uno de los negocios más populares del sector en la ciudad, la autoescuela Las Arenas. Sostiene que el daño que se está causando a muchas personas es siendo «enorme», sobre todo para aquellos que se desplazan, que son muchos.

«Tenemos alumnos que vienen a examinarse desde Sevilla o Salamanca. Se ha dado el caso de ser convocados a un examen y no poder hacerlo. Dejan sus estudios o trabajos ese día, se trasladan a cientos de kilómetros y ven que les hacen perder la jornada. Los padres nos llaman para preguntar qué ha pasado», relata.

En el último prueba, celebrada hace solo unos días, «13 alumnos se quedaron sin examinar». «Ahora tendrán que esperar a la próxima convocatoria» recuerda. La situación siempre es la misma. Los exámenes arrancan en Cáceres habitualmente los jueves, viernes y lunes. Comienzan a las 8 horas de la mañana. A mediodía los examinadores en huelga abandonan. Eso supone que «si te toca un examinador que para, estás perdido». Martín Mogena calcula que cada examinador atiende a unos 13 alumnos, por lo que la mitad de ellos puede perderse el examen. Normalmente se les da cita para el siguiente, pero el trastorno ya se ha producido. «Es un daño enorme. Vienen alumnos de Madrid y se van sin hacer el examen», reitera Francisco García. 96, según él, siguen esperando. El presidente de la asociación de autoescuelas cree que las reivindicaciones de los profesionales dan para un amplio debate. Piden una mejora salarial y medidas de seguridad ante las amenazas, vejaciones e incluso agresiones que han sufrido por alumnos. García aclara que Cáceres no es una referencia. «Llevo en esto desde 1981 y no ha habido ni un solo caso de agresión. Insultos, sí, pero no agresiones». Además de la capital, Coria, Trujillo, Plasencia y Navalmoral también acogen exámenes para tener permiso de conducir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios