Borrar
Alfonso Caballero Klink clausuró el congreso de arte rupestre. :: L. C.
El arte rupestre occidental busca la candidatura a Patrimonio Mundial

El arte rupestre occidental busca la candidatura a Patrimonio Mundial

El XIX Congreso Internacional de IFRAO cierra con la solicitud de un título que beneficiaría a Extremadura

Cristina Núñez

Sábado, 5 de septiembre 2015, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre llegó ayer a su fin con la conferencia del destacado experto Alfonso Caballero Klink, que disertó sobre el arte pospaleolítico en Castilla La Mancha. De esta manera se rindió tributo a una relevante figura en el mundo de la arqueología. Ha sido una completa semana en la que expertos nacionales y internacionales han planteado distintas cuestiones sobre el arte generado en la Prehistoria.

Según Hipólito Collado, arqueólogo de la Junta y responsable de un congreso acuñado por IFRAO (Federación internacional de organizaciones de arte rupestre, en sus siglas en inglés), esta actividad ha sido «un éxito, tanto por afluencia de público como por la calidad de los ponentes y de las comunicaciones». Entre otros, se ha recibido a un delegado de National Geografic, que se ha hecho eco de este acontecimiento. Era la primera vez que este congreso se celebraba en España. Los participantes pudieron contemplar destacados enclaves de la región en donde pueden encontrarse restos de arte rupestre. «Disfrutaron muchísimo, hubo momentos de éxtasis en gente que tiene muchos conocimientos y ha visto mucho arte rupestre», subrayó.

Collado apuntó que es un hito para la región la obra que se editará con las ponencias. «Un libro de 3.000 páginas que se va a llevar a todo el mundo y que supone un antes y un después», explicó. Además, Extremadura participa en la candidatura para que el arte rupestre de la zona occidental de la Península Ibérica sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «La candidatura se impulsa desde Galicia , desde Extremadura y desde Portugal, estamos trabajando para que el arte rupestre esquemático, el más abundante en la fachada occidental, sea reconocido». El proceso arrancó hace dos años. «Lo bueno es que esta semana han estado por aquí las personas que, si la candidatura es aceptada, serán las evaluadoras de la misma». Estos expertos ya han conocido de primera mano algunos de los enclaves que formarán parte de esta candidatura, explicó Collado, ilusionado con esta propuesta, que ve con futuro. Aún no hay una fecha concreta, por ahora se está trabajando en la elaboración del dossier informativo con todos los datos.

Exposiciones

A pesar de la clausura de este congreso, continúan las exposiciones inauguradas al hilo del mismo. Hasta el día 27 pueden verse en el Palacio de la Isla 'Un viaje planetario: arte rupestre Patrimonio Mundial' y la exposición de Ludovico Rodríguez 'De una mano a otra'. Los días 24 y 25 se creará un mural popular en el que se pretenden estampar 1.500 manos, en homenaje a Maltravieso. El Museo de Cáceres acoge la muestra 'El arte de la luz' y la sala Pintores 10 ofrece, también hasta el domingo 27, la exposición pictórica de Maximina Espeso 'Arte en las cuevas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios