La Plataforma pro Campillo presenta el proyecto al Concurso de Arquitectura Driehaus

Solar de El Campillo:: HOY/
Solar de El Campillo:: HOY

El Ayuntamiento ya optó a este certamen internacional el año pasado del que desiste en esta convocatoria

E.P.

La Plataforma Pro Campillo de Badajoz ha presentado el proyecto de rehabilitación del Campillo al II Concurso Internacional de Arquitectura Richard Driehaus ante la «inacción» mostrada por el Consistorio pacense que ha rechazado concurrir a dicho concurso. Este certamen está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Aún conocedores de las pocas posibilidades de que el proyecto salga elegido, debido a la importancia de que la candidatura cuente con el impulso de una administración pública, la plataforma busca que la reivindicación de un desarrollo adecuado para el Campillo siga viva en la ciudadanía. Así lo han manifestado a los medios los miembros del colectivo Ángel Gamero, Juan Crespo y Alonso Sánchez.

Para la plataforma, las razones alegadas por el Ayuntamiento para no presentarse a los premios, a cuya primera edición sí optó, son «desacertadas», pues luchar por esta convocatoria no supondría perder opciones para las subvenciones del Plan de Vivienda nacional, tal y como argumentó el alcalde, Francisco Javier Fragoso, las cuales además están «en el aire».

Según ha explicado Juan Crespo, el Plan de Vivienda contempla a día de hoy «cero euros» para regeneración urbana en Badajoz en 2017, mientras que cualquier partida para 2018 está a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, hoy en suspenso debido a la falta de apoyos al Gobierno central.

Por tanto, sin optar al Premio Driehaus, cualquier actuación en el Campillo «estará bloqueada dos o tres años más».

Proyecto de la muralla

El Ayuntamiento sí ha presentado la muralla y el trabajo realizado en su entorno natural al Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus. El certamen cuenta con dos fases. En una de ellas se seleccionan los emplazamientos para la ubicación de proyectos y en la segunda, se eligen y premian las mejores propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cada una de las localizaciones previamente seleccionadas, detallan estas mismas fuentes.

Por su parte, Ángel Gamero ha declarado que la documentación presentada el año pasado por el Ayuntamiento de Badajoz «no fue apropiada», a tenor de que no fue seleccionada, aunque se desconoce qué datos se aportaron, pues la institución municipal no los facilita a la plataforma.

En su opinión, el Consistorio se vio obligado a presentarse el año pasado al Premio Driehaus debido a que no tenía mayoría absoluta y, por tanto, tuvo que plegarse a la moción presentada por PSOE y apoyada por Cs y Podemos.

Pero este año, con un escenario político distinto (el PP cuenta ahora con el apoyo de la nueva portavoz de Ciudadanos, Julia Timón), «ha demostrado no tener ninguna intención de optar a los premios».

Ante todas estas circunstancias, según Alonso Sánchez, la plataforma se ha visto obligada a presentarse a estos premios, que garantizarían la llegada de ideas de expertos para la rehabilitación de la zona y la búsqueda de financiación para la ejecución del proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos