Borrar
La reunión contó con la asistencia del alcalde y los presidentes de la Junta y la Diputación. :: j. v. arnelas
Junta, Diputación y Ayuntamiento se unirán en una entidad para crear el Museo de la Ciencia

Junta, Diputación y Ayuntamiento se unirán en una entidad para crear el Museo de la Ciencia

Crearán una comisión para diseñar unos estatutos y dar forma jurídica al proyecto, que ya podrá buscar financiación y subvenciones

NATALIA REIGADAS

BADAJOZ.

Viernes, 20 de octubre 2017, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras casi 20 años de espera, el proyecto para crear un Museo de la Ciencia de Badajoz ha conseguido dar un paso importante y convertirse en una entidad jurídica que unirá a la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación Provincial y la Universidad de Extremadura para impulsar su puesta en marcha. El compromiso surgió de una reunión que se celebró ayer en la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEEAP), que lleva años promoviendo este museo junto con los docentes Lorenzo Blanco y Alfredo Álvarez.

En el encuentro, los responsables del proyecto lograron un compromiso para crear una comisión que diseñe unos estatutos para convertir el museo en una entidad jurídica. A la reunión acudieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso y el rector de la UEx, Segundo Píriz, entre otras autoridades.

El presidente de la RSEEAP, Alfredo Liñán, calificó la reunión de «un pistoletazo de salida importante». Alfredo Álvarez, otro de los promotores, indicó que una vez constituidos como entidad jurídica podrían optar a alguna subvención. Por el momento, la Económica ostentará la secretaría de la comisión, que contará con representantes de todas las administraciones que ya fueron nombrados ayer. Álvarez espera que la primera reunión de la comisión sea en dos semanas. Entonces se contará ya con un borrador de los futuros estatutos.

El objetivo del proyecto es crear un museo en dos partes. Por un lado, una sede física; por otro, elementos repartidos por la ciudad como, por ejemplo, un paseo de las matemáticas instalado en el parque del Guadiana o exposiciones científicas en los jardines del Meiac.

Una opción, según indica Álvarez, es ejecutar el museo en fases, lo que facilitaría la financiación del proyecto. En cuanto a la sede central, no descartan ninguna opción, ya sea construir un edificio o aprovechar algún inmueble vacío.

Los promotores destacan que este museo es una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo en la ciudad y que sería un gran atractivo turístico, ya que no hay nada parecido en el cuadrante suroccidental de la península, ni en la zona española ni en la portuguesa.

20 años esperando

La propuesta de contar en la ciudad con un Museo de la Ciencia no es nueva, hace 20 años que está sobre la mesa. En el año 2000, con fondos del Plan Urban, el Ayuntamiento comenzó a reformar la antigua casa del pintor Luis de Morales, una casona del siglo XVI entre las calles Montesinos y la plaza de Santa María. Su destino iba a ser el Museo de la Ciencia y la Naturaleza de Badajoz pero todo cambió en junio de ese año cuando la Junta anunció que construiría un Museo de la Ciencia en Badajoz, en un edificio de nueva construcción sin una ubicación concreta. Se avanzó que podría suponer una inversión de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). El equipo de Gobierno municipal decidió echar marcha atrás para que no hubiese dos museos con la misma temática y convirtió la casa del célebre pintor pacense en lo que es hoy el Museo de la Ciudad Luis de Morales.

El proyecto de la Junta no avanzó finalmente, pero nunca cayó en el olvido. La Económica, junto con los docentes Lorenzo Blanco y Alfredo Álvarez, continuaron promoviendo su puesta en marcha. En el año 2010 se creó una plataforma que llegó a reunir más de 1.700 apoyos en las redes sociales. Ese año sonó con insistencia la posibilidad de que el museo se ubicase en la antigua central hidroeléctrica de La Pesquera, en la carretera de Cáceres.

Querían recuperar la también llamada 'Fábrica de la luz', ya que la Confederación Hidrográfica del Guadiana renovó su entorno dentro de la obra del río. Esta propuesta tampoco llegó a concretarse.

El último paso en firme del Museo de la Ciencia de Badajoz fue el pasado mes de enero. Entonces la Universidad de Extremadura y la RSEEAP firmaron un convenio de colaboración para la creación de este espacio y anunciaron que podría llegar a recibir 200.000 visitantes al año.

El acuerdo especifica que este servicio contará con un museo de la ciencia, elementos científicos en parques o plazas de la ciudad y también un espacio virtual.

Sin embargo, sigue quedando sobre la mesa la cuestión de dónde ubicar el museo. Ahora no hay propuesta concreta, pero en enero sus responsables señalaron como posibilidades el antiguo Ifeba o el Hospital Provincial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios