De Irlanda a Badajoz para cuidar a Louise

James, Marie, Nora y Seamus Lynch, familia de Louise, a las puertas del HospitalInfanta Cristina. En la foto detalle: Louise Lynch/Pakopí
James, Marie, Nora y Seamus Lynch, familia de Louise, a las puertas del HospitalInfanta Cristina. En la foto detalle: Louise Lynch / Pakopí

Una familia recoge fondos para pagar su estancia en la ciudad mientras su hija permanece hospitalizada por un accidente

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Una ola de solidaridad nacida en Irlanda está ya llegando a la ciudad. La vida de la familia Lynch sufrió un vuelco el 24 de febrero, cuando la hija mayor, Louise, tuvo un accidente en la carretera de Sevilla. Desde entonces esta joven de 21 años está ingresada en la UCI del hospital Infanta Cristina con numerosos daños neurológicos, diversas lesiones internas y varios huesos rotos.

Sus dos hermanos, James y Marie, llegaron a Badajoz al día siguiente del suceso, el domingo. Sus padres, Seamus y Nora, llegaron el lunes, una vez solventados unos problemas con sus pasaportes. Desde entonces no se distancian del hospital y se alojan en la residencia de familiares de pacientes del SES, donde podrán permanecer mientras su hija esté ingresada en el hospital, según aseguran fuentes sanitarias. El estado en el que se encuentra Louise hace impredecible cuánto tiempo estará en el hospital y cuándo podría viajar a su país. Su padre explica que se encuentra en coma y hay días que mejora un poco, pero que al siguiente su estado retrocede. Saben que la estancia en el hospital será larga.

Sus padres, que no hablan español, se comunican con dos médicos que tienen un buen nivel de inglés. Una compañera de su hija en el colegio Luis de Morales también les sirve de traductora.

Louise llegó en octubre para trabajar todo este curso como auxiliar de conversación en el Luis de Morales y el Santa Marina. Compatibiliza estas clases con otras particulares. Su idea era quedarse otro año más en España como profesora y empezar a buscar trabajo relacionado con sus estudios, que equivalen al grado de Empresariales. Mientras estudiaba en la Universidad de Cork, logró una beca Erasmus en Alcalá de Henares, donde perfeccionó el español. Y, una vez graduada, decidió trabajar en España un par de cursos para mejorar el idioma.Esa idea se truncó el pasado día 24, en ese accidente de tráfico que la mantiene en la UCI y a sus padres pendientes de ella.

Seamus y Nora cerraron sus negocios en Killarney para trasladarse a Badajoz. Seamus es autónomo. De lunes a viernes tiene un negocio de reparaciones de piezas de hierro y metal. Los fines de semana ambos se embarcan en una furgoneta convertida en quiosco, donde cocinan y venden hamburguesas, perritos y el típico ‘fish and chip’. Sus otros dos hijos, estudiante en el instituto en el caso de James y de primero de Enfermería en el caso de Marie, les ayudan en el bar. En cuanto supieron del accidente de su hija, se trasladaron a Badajoz y dejaron sus negocios, cerrando así sus vías de ingresos. Aquí continuarán hasta que Louise salga adelante.

Por este motivo, la familia ha abierto una campaña de crowfunding a través de Internet que en la tarde de ayer contaba con 23.724 euros. La dirección es https://www.gofundme.com/louise-lynch-hospital-fund. En cuatro días han participado 484 personas. Entre ellas hay aportaciones cuantiosas y otras más bajas, aunque todas son importantes para esta familia. Las hay entre 5 y 5.000 euros. Los periódicos irlandeses como el ‘Kerrys Eye’ se han hecho eco del accidente y de esta campaña, que está también llegando a la ciudad. El Colegio Luis de Morales, también ha enviado una circular a los padres explicando lo ocurrido.

Con cocina

Les gustaría trasladarse a un sitio con cocina para poder prepararse su comida y economizar en el día a día porque el desplazamiento a España les obliga a realizar muchos gastos.

A pesar de la incertidumbre por Louise, la familia siente un gran apoyo por parte de los amigos, profesores y padres de alumnos, que ya están realizando aportaciones a la campaña y les visitan continuamente en el hospital.

Temas

Ses, Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos