Un director de orquesta 'freelance'
El 'hermano ruso' de Pedro Sánchez ha vivido a caballo entre la antigua Leningrado y el chalé que posee en Torrelodones
ICÍAR OCHOA
BILBAO.
Miércoles, 5 de julio 2017, 09:02
David Sánchez, artísticamente conocido como David Azagra, culminó el Bachillerato en el colegio jesuita de Cheverus, en Maine (Estados Unidos) y estudió Empresariales y Económicas en la Universidad de Comillas (Icade) -uno de los centros privados más caros de España. Lo que se dice el currículo de un niño bien, por mucho que su hermano se obstine en proyectar un origen raso enfundado en su anacrónica cazadora de cuero marrón.
Más información
- EDITORIAL | David Sánchez debería explicarse
- Un hermano de Pedro Sánchez coordinará los conservatorios de la Diputación de Badajoz
- Podemos denuncia la creación de un puesto en Diputación para el hermano de Pedro Sánchez
- La Diputación de Badajoz defiende el proceso de elección del hermano Sánchez
- Pedro Sánchez evita pronunciarse sobre el puesto de su hermano en Diputación
- "Se ficha a los mejores", dice Gallardo sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez
-
No sería hasta los veinticuatro cuando el Yehudi Menuhin que palpitaba en su interior salió del armario y David voló a San Petersburgo para graduarse con matrícula de honor en Composición musical y Dirección Operística y de Orquesta en el Conservatorio Estatal, y absorber los conocimientos de Tishenko y Martynov, dos de los artistas rusos más laureados. El tímido judoka no tardaría en hacerse un hueco en el Teatro Mariinsky como asistente de dirección para, después, en 2010, hacerse con las riendas de la dirección artística del Ballet del Teatro Mikhailovsky, ambos en la misma ciudad. Su primera creación le llegaría por encargo de otro español, Nacho Duato, quien le pidió que pusiera melodía al estreno mundial de su nuevo ballet.
Desde entonces, el 'hermano ruso' de Pedro Sánchez ha vivido a caballo entre la antigua Leningrado y el chalé que posee en Torrelodones. Abocado a la dirección de orquesta en la modalidad 'freelance', en estos años ha intentado introducir el repertorio de Manuel de Falla en Japón, fundando la Orquesta Filarmónica de Ciudad de Alcorcón o impulsando un certamen internacional de jóvenes talentos. Alto, corpulento e introvertido, domina el inglés y el italiano, además del ruso, y se maneja en francés y alemán.
Cosmopolita, con sólida formación, discreto, sin familia propia y alejado de la convulsa política mientras su hermano no le lanza un SOS estilístico para 'afanarle' un par de camisas blancas, Azagra se prepara ahora para ejecutar Obertura en Badajoz.