El Ayuntamiento de Badajoz acuerda pedir al Estado que termine de urbanizar Ricardo Carapeto

Remigio Cordero, portavoz de Podemos, este jueves en el Pleno./PAKOPÍ
Remigio Cordero, portavoz de Podemos, este jueves en el Pleno. / PAKOPÍ

La parte comprendida entre la calle Eugenio García Estop y la carretera BA-20 no tiene aceras

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

El pleno municipal aprobó este jueves por unanimidad pedirle al Ministerio de Fomento que urbanice el tramo final de la avenida Ricardo Carapeto. La iniciativa, defendida por Podemos, fue respaldada por PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Luis García Borruel.

Se trata de que el Estado ejecute el proyecto que ya tiene redactado para acondicionar el último tramo de la principal avenida de San Roque, entre la calle Eugenio García Estop y la carretera BA-20, que consistiría en habilitar dos carriles, acerado y aparcamiento a ambos lados.

Esta actuación, presupuestada en un millón de euros, fue entendida como una necesidad por la corporación municipal, dado que se ha convertido en una zona comercial y deportiva muy frecuentada por los ciudadanos, que carece de unas condiciones mínimas de seguridad.

Los concejales también han matizado su petición y aceptan que en caso de que haya problemas para abordar el presupuesto, el Estado haga al menos el acerado, ilumine el tramo y lo señalice. El texto, contempla además, instar a Fomento a que reconozca la urgencia de esta actuación dentro de las inversiones previstas en la ciudad.

Este es uno de los acuerdos a los que se llegaron este jueves el pleno ordinario de febrero, que fue la sesión de pedir a la Junta y al Gobierno de España.

Más información

El PP logró sacar adelante con el único apoyo de Borruel su moción para pedirle a la Junta que dentro de la partida de 2,1 millones de euros para el sellado de vertederos, incluidos en los presupuestos autonómicos recién aprobados, 800.000 euros vengan a Badajoz para terminar de ejecutar el proyecto en las Cuestas de Orinaza. El grupo socialista se opuso a esta petición, acusando al PP de querer con esta inversión ampliar el suelo industrial del polígono El Nevero, un extremo que desmintió el concejal de medioambiente, Antonio Ávila, quien defendió que se trataría de ejecutar la segunda fase del proyecto ya iniciado para acabar con el vertedero.

También se aprobó con los votos de C's y Borruel, la moción del PP para pedir a la Junta que convierta en autovías las carreteras que unen Badajoz con Cáceres y Olivenza. La pretensión de los populares es que el gobierno regional destine este año 200.000 euros para poder iniciar ambos proyectos y fije un calendario de actuaciones para su desarrollo. El PSOE se opuso recordando que ya hay presupuestados 225.000 euros para el acondicionamiento de la carretera de Olivenza y un protocolo en vigor entre Junta y Ministerio de Fomento para la ejecución y financiación de la autovía a Cáceres. Podemos, por su parte, dijo que su prioridad era el desdoblamiento de la N-432 y la N-435 a Sevilla y Huelva.

Por unanimidad, se dio luz verde a impulsar la petición para que se haga una ley nacional que regule la profesión de educador social y, Borruel coincidió con el PP en su apoyo a la prisión permanente revisable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos