Borrar
La llama olímpica pasea por el centro

La llama olímpica pasea por el centro

Nuria Cabanillas y Juancho Pérez participan en un acto de recuerdo a Atlanta 96

Natalia Reigadas

Miércoles, 20 de julio 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos vecinos estaban sentados ayer en un banco de la Plaza de la Soledad cuando vieron pasar una antorcha encendida. «¿Es la llama olímpica?», preguntó uno de ellos. «Sí», le respondieron, «pero no la de Río de Janeiro, sino la de Atlanta 96». Han pasado 20 años desde que dos deportistas pacenses, Nuria Cabanillas y Juancho Pérez, volvieron de los Juegos Olímpicos con medalla. Ayer recordaron ese momento por las calles del centro.

La iniciativa ha surgido dentro del campus de gimnasia que organiza cada verano Cabanillas. Este año la clausura de su campamento será especial porque servirá de homenaje a Las niñas de oro, el equipo de gimnasia rítmica que fue oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 (Marta Baldó, Estela Giménez, Lorena Guréndez, Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez y la propia Nuria Cabanillas).

El acto homenaje tendrá lugar el sábado en el Palacio de Congresos, pero ayer hubo un aperitivo con la recreación de la llama olímpica por las calles del Casco Antiguo. El momento más emotivo fue cuando la antorcha llegó a La Soledad y la recogió Juancho Pérez. Los dos medallistas pacenses se reunieron y recordaron su momento de gloria hace 20 años. Finalmente el fuego llegó al Paseo de San Francisco, donde el alcalde encendió el pebetero.

El recorrido de la antorcha comenzó una hora antes en la Alcazaba. Allí se reunieron el centenar de gimnastas de 6 a 18 años que participan en el campus de gimnasia de Nuria Cabanillas. Fueron los portadores de la bandera. Los aros estaban formados por las manos de las 94 niñas y los 2 niños del campamento. Les explicaron que la bandera fue diseñada en 1913 por Pierre de Coubertin. Cada aro representa los 5 continentes y con los colores se podían formar todas las banderas del mundo cuando fue presentado este diseño.

Un ejemplo

Por fin llegó el momento de la salida. La primera portadora de la llama fue la piragüista y Medalla de Extremadura Elena Ayuso. Cabanillas le explicó a sus alumnos que es un ejemplo de superación y les retó a seguir su modelo, ya que esta deportista ha logrado un excelente palmarés a pesar de sufrir una discapacidad psíquica.

Ayuso arrancó en la Alcazaba al ritmo de la música de la película Carros de fuego. En la Plaza Alta entregó la antorcha al siguiente relevista, Fernando Caro. Este empresario pacense era el presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia en 1996, cuando Cabanillas logró el oro. También conoce muy bien a Juancho Pérez porque fue uno de sus entrenadores de balonmano.

Ayer recordó que, cuando lograron las medallas, llenaron dos autobuses de vecinos de Badajoz para ir al Aeropuerto de Barajas a recibir a los medallistas. Sobre Nuria bromeó diciendo que entonces era «una enclenque total» y explicó que fue un gran orgullo ver cómo se colgó la medalla de oro. Caro llevó la llama hasta la plaza de la Soledad, donde se la pasó a Juancho Pérez y se dieron un abrazo. El dos veces medallista olímpico (bronce en Atlanta y bronce en Sidney) recordó que fue una suerte vivir unos Juegos y animó a los participantes en el campus a llegar a los próximos y competir. En su recorrido como portador le acompañó su hija de 11 años, que también es deportista, una joven promesa del Club Natación de Badajoz.

Algunos vecinos reconocieron al deportista olímpico en la calle portando la antorcha y le hicieron fotos e incluso vídeos de recuerdo. Su recorrido terminó en la plaza de España. La llama pasó a manos de Olvido López, en representación de la Fundación Caja Badajoz, ya que colabora con esta iniciativa.

López la entregó en la plaza Minayo al concejal de Deportes del Ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y este, finalmente, la llevó hasta el alcalde pacense, Francisco Fragoso, que fue el encargado de encender el pebetero en el templete de San Francisco. El regidor destacó los valores del deporte y animó a las participantes en el campus y a disfrutar de su experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios