Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Remigio Cordero, concejal de Recuperar Badajoz (Podemos):: HOY
Podemos y Ciudadanos no formarán gobierno con otro partido

Podemos y Ciudadanos no formarán gobierno con otro partido

La formación liderada por Remigio Cordero solo apoyaría una candidatura que "redujese los altos cargos y asesores, e invirtiera un millón de euros en políticas sociales"

efe

Miércoles, 27 de mayo 2015, 17:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos políticos Recuperar Badajoz (Podemos) y Ciudadanos, que han obtenidos tres y dos ediles, respectivamente, no aceptarán entrar en el futuro Gobierno local de Badajoz con ninguna otra formación. Estos partidos emergentes con representación por primera vez en el Consistorio pacense han anunciado que solo apoyarán a aquel candidato que garantice la reducción o supresión de cargos de confianza y la transparencia.

Desde Recuperar Badajoz (Podemos), su cabeza de lista, Remigio Cordero, ha expresado que su formación solo daría el voto afirmativo a una candidatura, "si ésta redujese los altos cargos y asesores, e invirtiera alrededor de un millón de euros a políticas sociales y de igualdad.

Otro de los requisitos, también "innegociable", es impulsar la transformación del antiguo Hospital Provincial de Badajoz en una residencia de mayores.

Ha reconocido que el PSOE podría impulsar este requisito, pues gobierna en la Diputación de Badajoz -propietaria del Hospital Provincial-, aunque ha recordado que la práctica política de Ayuntamiento (PP) y Diputación (PSOE) ha sido muy similar en los últimos años.

Recuperar Badajoz y el consejo ciudadano de Podemos -formación que impulsó la candidatura- se reúnen hoy en lo que será la primera de las citas para determinar, con el paso de los días, su postura en relación al próximo día 13 de junio, fecha en la que se proclamará alcalde.

En esas reuniones no solo se decidirá el sentido del voto de la formación, sino también si se presenta su candidatura a la alcaldía de la ciudad.

Ciudadanos aboga por la gobernabilidad en la ciudad, pero esa premisa, según ha dicho su líder, Luis García Borruel, "no quiere decir que vayamos a permitir que el PP gobierne" y "mucho menos entrar" en cualquier ejecutivo. "Nosotros no hemos ganado", ha añadido.

En este sentido, ha explicado que desde Ciudadanos se consensuará de cara a la semana que viene "una serie de normas" y se favorecerá la gobernabilidad de "la formación que las acepte", lo que "no significa votar a favor de esa candidatura, al menos en el caso del Partido Popular", que obtuvo 13 ediles frente a los 9 del PSOE.

También ha anunciado que su formación no dará su voto positivo a la toma de posesión de Francisco Javier Fragoso (PP) como alcalde aunque éste aceptara las iniciativas de Ciudadanos, situación distinta a la que podría tomarse en relación al PSOE.

Esta situación viene a confirmar las premisas de "regeneración democrática" que Ciudadanos tiene en su programa municipal, aunque ha reiterado que en ningún caso supondría la entrada de la formación en un gobierno socialista.

Esas propuestas, aunque se van a consensuar en los próximos días, incluyen un Ayuntamiento "transparente", eliminar los cargos de confianza y una mayor participación ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios