Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Concentración. A la manifestación en la catedral acudieron representantes de partidos como Ricardo Cabezas y Celestino Vegas por el PSOE; Manuel Sosa por IU; Podemos, Equo, Ganemos y el PC. También estuvieron los sindicatos CC OO, CNT y CGT, así como la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Banca Ética, Plataforma 0,7, Redes Cristianas y Federación Conciencia Gitana.
El Campamento Dignidad se marcha de la catedral a petición del Arzobispado

El Campamento Dignidad se marcha de la catedral a petición del Arzobispado

Los manifestantes continuarán con el encierro en la parroquia San Juan Bautista, que ha accedido a cobijarlos hasta el 4 de enero

Natalia Reigadas

Viernes, 26 de diciembre 2014, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres días ha durado la estancia en la catedral de Badajoz del Campamento Dignidad. Los veinte manifestantes abandonaron ayer la capilla del claustro, donde estaban acampados, y se trasladaron a la parroquia San Juan Bautista, en la Plaza de San Atón, donde continuarán con su protesta hasta el 4 de enero. Los acampados solicitaron ayer al Arzobispado continuar en la catedral, pero la respuesta fue negativa, por lo que se marcharon.

La acampada comenzó el martes pasado cuando 20 personas entraron en la catedral y pidieron quedarse. El Arzobispado de Mérida-Badajoz reunió al Cabildo catedralicio de urgencia y les autorizó permanecer en una capilla con la condición de marcharse ayer, día 26. Sin embargo, el buen entendimiento que hubo en un primer momento acabó ayer en un enfrentamiento.

A las 10.30 horas, el Campamento Dignidad convocó una concentración en el claustro a la que acudieron unas 60 personas de partidos políticos, sindicatos y otros colectivos. En ese momento recordaron sus reivindicaciones, entre ellas, el pago de la renta básica y que se paren los desahucios. «Si hay gente que simpatiza con un encierro es porque todos sabemos que no es ningún regalito encerrarse en Navidad y mucho menos en un local frío como podemos comprobar todos. Lo hacemos porque no nos queda más remedio. El país está roto y ni el país ni la región pueden aguantar más. La miseria está rondando muchas casas», aseguró Manuel Cañada, del Campamento Dignidad.

A continuación, Fernando de las Heras, de Redes Cristianas, tomó la palabra y pidió a los asistentes que les acompañasen al edificio del Arzobispado para pedir que les alargasen la estancia en la catedral.

Más de 50 personas entraron en el Arzobispado y fueron atendidas por el vicario general, Sebastián González. El sacerdote les recordó que había un pacto para que se marchasen ayer y les pidió que lo cumpliesen. Varios miembros insistieron en que atendiese su petición, pero González aseguró que el Cabildo había vuelto a reunirse y que la decisión estaba tomada: debían irse. Entonces se vivieron los momentos más tensos y varias personas recriminaron esta resolución al vicario.

Finalmente, Sebastián González se reunió en privado 45 minutos con miembros del Campamento Dignidad, pero no hubo cambios. El Arzobispado zanjó la polémica con una nota: «Hemos conocido que el Campamento insiste en permanecer reivindicando los derechos por los que luchan hasta el día 4 de enero y, dado que lo pactado debe ser cumplido por ambas partes, este Cabildo espera que en el día de hoy los miembros del Campamento abandonen la catedral».

El Campamento Dignidad, con cierto enfado, aceptó y pidió ayuda al párroco de San Juan Bautista, que les cedió un despacho donde seguirán encerrados los próximos días. En este tiempo realizarán una serie de actos, entre ellos, protestar ante el concierto de Woody Allen.

Manuel Cañada insiste en que es una protesta que no pueden abandonar. «Nos estamos viendo obligados a exigir lo obvio. Cuando ahora en las banderas se escribe 'pan, trabajo y techo' parece que suena al siglo XIX, pero este país está en un proceso de tercermundialización donde esas palabras no suenan extrañas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios