Un grupo de ciudadanos regará la Plaza Conquistadores como protesta
El retraso de la apertura del parking, que lleva tres años parado, ha provocado que se sequen 70 palmeras que adornan el parque superior
Natalia Reigadas
Viernes, 11 de julio 2014, 07:33
Desde 2011 hay 952 plazas de aparcamiento construidas en el centro de Badajoz, pero que los pacenses no pueden usar porque el conflicto legal del parking Conquistadores impide que este servicio abra sus puertas. Los conductores, sin embargo, no son las únicas víctimas del retraso. Sobre el aparcamiento subterráneo se creó un parque con 70 palmeras que han quedado abandonadas y se han secado. Hoy volverán a probar el agua tras mucho tiempo. Será gracias a un grupo de ciudadanos que ha decidido ir a regar las plantas de esta plaza a modo de protesta por su deterioro.
La convocatoria ha surgido de forma espontánea en las redes sociales. En concreto los promotores fueron varios miembros del conocido grupo de Facebook 'Eres de Badajoz si' . En un debate en el que coincidían en que era una vergüenza el estado en el que está el parque, se planteó la posibilidad de realizar un acto de protesta y finalmente se decidió ir a regar las plantas secas.
En concreto el plan es acudir hoy, sobre las 20.00 horas, al parking Conquistadores con cubos, llenarlos de agua con la colaboración de algunos vecinos cercanos, y regar, principalmente las 70 palmeras que han quedado prácticamente secas por el abandono. Los participantes también acudirán con pancartas para dar a conocer su indignación a los peatones y dejarse ver.
No es la primera vez que hay protestas por el estado de este céntrico parque. En las palmeras ya han aparecido en varias ocasiones carteles con el lema 'tengo sed' indicando que estas plantas no se riegan. Esta cartelería siempre ha desaparecido.
Los pacenses que esta noche acudirán a regar la Plaza de Conquistadores destacan que es una pena que se haya echado a perder un parque antes siquiera de inaugurarlo. Ningún pacense ha podido pasear por esta zona con vegetación y bancos y sin embargo está completamente deteriorada.
La mayor pérdida son las 70 palmeras de gran porte que se plantaron y que supuso una inversión importante. Estas plantas son muy resistentes, pero la falta de mantenimiento ha provocado que presenten un aspecto muy deteriorado. Será difícil recuperarlas. Los vecinos de la zona aseguran que, tras construir el parque, sí que se mantenían y regaban, pero que hace casi dos años que nadie se preocupa por este espacio.
Junto con las palmeras puede haberse dañado el sistema de iluminación de la zona ya que está integrado en las plantas. Estos árboles pretendían ser el mayor atractivo del nuevo emplazamiento, ya que no hay farolas, sino que la zona se iluminará con focos que saldrán de la base de las palmeras. Todo el montaje está muy deteriorado.
El empedrado de la plaza también está dañado. La vegetación sin control ha cubierto las baldosas y algunas incluso se han movido. Asimismo hay maleza de más de un metro que cubre los bancos y se acumula en varias zonas. Esto también puede suponer un foco de incendio, según se quejan los vecinos.
«Paseo a diario por aquí y la verdad es que ya ni lo quiero mirar porque da mucha pena. Aquí hay muchos niños y es una lástima que ni hayamos podido entrar», se lamenta María del Carmen Bardo, que vive en Santa Marina desde hace más de 30 años. «Ha quedado muy bonito, eso es verdad. Cuando lo vimos con las palmeras nos dio una alegría y ahora es una lástima», añade esta vecina que dice que apoya y entiende a los ciudadanos que hoy se lanzarán a regar.
Para otros residentes de la zona el problema es la mala imagen. «Esto es el centro, tienes gente de todas partes pasando por aquí y viendo las vallas, las malas hierbas y las palmeras muertas. Dinero que se ha ido a la basura y mala imagen», se queja Manuel Díez, también vecino del barrio de Santa Marina.
Sin salida rápida
El problema es que el conflicto del parking Conquistadores no parece que se vaya a solucionar rápido. El Ayuntamiento de Badajoz ha contratado a una empresa por 248.292 euros para que realice un asesoramiento jurídico y técnico. Es decir, para que encuentre una solución que permita al Consistorio romper el contrato con la empresa constructora y abrir el parking. También debe arreglar la situación con el banco, Liberbank, que ejecutó la hipoteca de esta propiedad.
Mientras, el parque que se construyó en la superficie del aparcamiento y en el que, según el proyecto de obra, falta una zona infantil y que se termine un edificio para asociaciones, sigue en el aire. No tiene mantenimiento privado, pero tampoco público porque no ha sido recepcionado por el Ayuntamiento. No se puede hasta que se aclare del todo el futuro del parking.