Cespa cobrará un 0,99% más al año por el servicio de basura en Almendralejo

Un grupo de ciudadanos protestó ayer ante el pleno. :: g. c./
Un grupo de ciudadanos protestó ayer ante el pleno. :: g. c.

El equipo de gobierno niega que suponga una subida del recibo

GLORIA CASARES

El Ayuntamiento aprobó incrementar en un 0,99 por ciento los precios del contrato de gestión indirecta por concesión del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a la empresa Cespa desde 2014.

Se cumple así parcialmente con la petición de la empresa en febrero del año pasado, que solicitó una revisión al alza del precio para los años 2016 y 2017.

Ayer la corporación aprobó en pleno subir el precio con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Más información

El concejal de Hacienda, Francisco Lallave, negó que esa subida suponga un incremento de la tasa de la basura que pagan los ciudadanos y dijo que es el Ayuntamiento el que debe pagar más a la empresa por el servicio.

Por su parte, la concejala socialista, Piedad Álvarez, aseguró que esa subida la pagarán los ciudadanos.

Con ello, el coste del servicio llegará a los 2.300.000 euros más IVA anuales, 22.000 euros más al año.

La subida fue justificada en el aumento del IPC y el aumento de los salarios de los trabajadores.

La concejala socialista afirmó que en los documentos aportados por la empresa se refleja que los gastos de personal fueron 100.000 euros menos en 2016 que el año anterior y «el pueblo está sucio».

La edil recordó que en 2011, con una gestión mixta de la limpieza, la empresa público-privada tuvo unos beneficios de más de 100.000 euros.

Arturo Suárez-Bárcenas

En cuanto a la ley de la Memoria Histórica, el pleno aprobó mantener el rótulo con el nombre de Arturo Suárez Bárcenas en una calle, a pesar de que el informe técnico de la Diputación de Badajoz obligaba a que se elimine esa rotulación.

Con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, salió adelante el mantener los topónimos de las tres calles que aparecían entre los vestigios franquistas de la Diputación.

Para las otras dos, Julián García Hernández y Francisco Montero de Espinosa, se dejaba potestad al pleno para mantenerlas, al llevar el nombre de dos alcaldes.

El alcalde rechazó votar la propuesta del PSOE que pedía aclarar que la rotulación mantuviera el nombre, pero dedicado a la familia Suárez Bárcenas y no al que fuera 'juez especial de incautaciones' .

El edil instructor del expediente, Luis Alfonso Merino, defendió que se mantendrán las rotulaciones de las tres calles en base a un informe del cronista oficial, Francisco Zarandieta, que defiende que Suárez Bárcenas fue juez de instrucción, abogado y era 'hijo adoptivo'.

Álvarez advirtió que el Ayuntamiento puede perder las subvenciones de la Diputación por ello.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos