Hoy

El 'Mayo enológico' incluye conferencias y exposiciones

Las actividades se desarrollarán en el Museo del Vino. :: g. c.
Las actividades se desarrollarán en el Museo del Vino. :: g. c.
  • Además, los días 7 y 8 se celebrará la Feria Ibérica del Vino en la plaza de toros con catas y música

El mes de mayo llega con los productos de la tierra como protagonistas de varias actividades. La primera serán las Jornadas de Viticultura y Enología del Centro Universitario Santa Ana, que se desarrollan esta semana, pero también con el 'V Mayo Enológico', que organiza la Asociación Histórica de Almendralejo (AHA) y el Museo de las Ciencias del Vino.

Esta nueva edición, que fue presentada ayer por el presidente de la AHA y cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, se centrará en el olivar y el viñedo, cerrando el ciclo que iniciaron hace cinco años.

El 'Mayo enológico' comenzará el día 6 con la exposición 'Paisaje de Tierra de Barros: olivar y viñedo', de la artista Concepción González Caballero, que se podrá ver en el Museo de las Ciencias del Vino.

Precisamente en ese lugar serán todas las actividades, dos conferencias y un concurso de cocina con aceitunas, el día 24 de mayo, en colaboración con la asociación Pura Cepa, para que se presenten platos elaborados con aceitunas o con aceite como ingrediente principal.

Las conferencias serán el día 10 y 17 de mayo. La primera será 'Imágenes artísticas relacionadas con el olivar y el viñedo', a cargo de Juan Diego Carmona Barrero y José Ángel Calero; y la segunda será 'El aceite de oliva virgen y su cata'. Esta última estará a cargo del responsable del área de aceite del Centro de Investigaciones Científicas de Extremadura, Jacinto Sánchez Casas.

Bodegas lusas

Además, también se celebrará la 'I Feria Ibérica del Vino', que se llevará a cabo en la plaza de toros de Almendralejo los días 7 y 8 de mayo. Diez serán bodegas extremeñas y otras cinco de la península lusa de Setúbal estarán en esta feria, cuyo programa prevé visitas al Museo del Vino, a la bodega del coso y catas. La parte musical llegará con la cantante portuguesa de fado Deolinda y su cuarteto, así como de la 'Big band de Extremadura'.

El domingo, además, habrá una demostración de apertura de botellas de cava con sable, un espectáculo de monólogos, la actuación del grupo rociero 'Cosita buena' y un taller de cócteles con cava.

La entrada será gratuita, aunque los visitantes deberán pagar por la degustación de los productos, entre los que también se incluyen los que ofrezcan los 'food truck', que se instalarán a las puertas de la plaza.