Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Varios alcaldes del PSOE tildan de "sectario" el Plan de Regadío de Tierra de Barros

EFE

Martes, 21 de octubre 2014, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes socialistas de cinco de las localidades pacenses de Tierra de Barros afectados por el nuevo Plan de Regadío han denunciado hoy "sectarismo" en su aplicación y han anunciado que lucharán por la modificación del proyecto, ya que, a su juicio, "no incluye ni beneficia a los agricultores locales".

Los primeros ediles de los Ayuntamientos de Solana de los Barros, La Zarza, Alange, Rivera del Guadiana y Villafranca de los Barros han comparecido hoy en rueda de prensa para "defender y apoyar" el "riego por goteo" en Tierra de Barros.

Sin embargo, se han mostrado en desacuerdo con "el fondo y la forma" del proyecto presentado por la Junta en septiembre porque, en su opinión, "ha sido sectario" debido a que "solo ha tenido en cuenta a los alcaldes del PP".

Según ha dicho el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, el plan aún tiene un periodo de reclamaciones y, por ello, ha anunciado que lucharán para que ese proyecto no sea el definitivo.

Los alcaldes han solicitado una entrevista con el presidente de la Junta de Extremaudra, José Antonio Monago, en la que, ha dicho Ropero, le preguntarán, entre otras cuestiones, "cuándo y quién ha contratado a la empresa que pone en marcha el regadío".

Esto se debe a que, según el alcalde, en el perfil del contratante no figura dicho contrato.

En cuanto a las características propias del plan, ha cuestionado que en la asignación de las tierras para el regadío se utilicen solo criterios políticos y "ningún criterio técnico".

Ha explicado que hay parcelas próximas que han sido incluidas y otras no, "sin motivo alguno"

Asimismo, ha precisado que los primeros documentos del plan incluían 7.000 hectáreas (ha) de su localidad para ser explotadas mediante este sistema, pese a que finalmente se han seleccionado solo 2.059 ha.

Por otra parte, ha expresado su disconformidad con que se destinen 50 millones de euros de la deuda histórica al plan, porque entiende que los 100 millones de euros que cuesta el proyecto deberían llegar de los fondos europeos.

El motivo, según Ropero, es que los fondos europeos vienen cofinanciados al 80 % y al 20 %, por lo que a los agricultores afectados solo les tocaría pagar el 20 % frente a un mayor porcentaje en el caso de financiar con la Junta.

Ha criticado que cada representante político "diga una cosa distinta" respecto a las cantidades, aunque ha citado al director general de Agricultura, Jesús Barrios, para aclarar cada ha puesta en regadío costaría entre 1.500 y 1.800 euros además de los 300 euros del abastecimiento.

Por su parte, los alcaldes de los cuatro municipios restantes, han coincidido en señalar el alto porcentaje de zona regable dentro de sus términos en la que no está incluido "ni un solo vecino" de su localidad a pesar de haberlo solicitado.

En el caso de Alange, según su alcalde, Francisco Farrona, las 3.500 ha incluidas en el plan han sido repartidas entre cuatro personas que no son de la localidad.

En esa misma situación se encuentra Rivera del Fresno, ya que según su alcaldesa, Piedad Rodríguez, no hay ningún agricultor del municipio que participe en las 162 ha concedidas de las 4.136 solicitadas.

También han destacado esta circunstancia los alcaldes de Solana de los Barros, María Dolores Gómez, y de La Zarza, Francisco Farrona, ya que en el primer municipio las 195 ha incluidas son propiedad al cien por cien de vecinos de Aceuchal y en el segundo, de las 230 ha seleccionados y los 55 propietarios beneficiados, solo uno es vecino de la Zarza.

Ambos alcaldes han criticado la falta de información del proyecto y han pedido un reparto equitativo que tenga en cuenta a los minifundistas en lugar de a los "terratenientes y sus latifundios".

Finalmente, Ropero ha informado de que el 6 de noviembre se celebrará una asamblea para los agricultores interesados en un plan que también afecta a las localidades de Aceuchal, Almendrajelo, Fuente del Maestre, Torremejía, Villagonzalo, Villalba y Mérida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios