El Ayuntamiento no puede asegurar el derribo del cubo durante el verano
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ampliado hasta el 30 de abril el plazo para redactar el proyecto pero pide que las obras se lleven a cabo tras finalizar el curso 2013-14
REDACCIÓN
Miércoles, 22 de enero 2014, 21:46
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) acepta la petición del Ayuntamiento de Badajoz y da otros dos meses más para que éste redacte el proyecto para demoler el edificio de la Facultad de Biblioteconomía conocido como Cubo. Así lo asegura la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal en un auto fechado el pasado 15 de enero. Hasta ahora, el plazo que había marcado expiraba el próximo 25 de enero, y ahora éste se amplía hasta el 30 de abril. Parece razonable ampliar el plazo concedido para realizar el proyecto, dada la necesidad de llevar a cabo la contratación de asistencias técnicas.
Pero por otro lado, la sala afirma que para que quede clara la voluntad del Ayuntamiento de cumplir definitivamente la sentencia a la menor brevedad posible (sic) y con los menores perjuicios para todos, el Consistorio debe comenzar las obras en cuanto sea posible tras la elaboración del proyecto, aprovechando el final del curso universitario 2013-2014. Por eso, reclama al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para que puedan llevarse a cabo (las obras) en periodo estival.
El Ayuntamiento no puede asegurarlo
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Rodolfo, ha afirmado hoy que no puede asegurar que las obras de derribo de dos plantas del conocido como "El Cubo" de la Facultad de Biblioteconomía se pueden llevar a cabo en verano y acabe antes del comienzo de curso.
En una comparecencia de presa, Rodolfo ha explicado que tuvo conocimiento de auto el pasado lunes y que el Ayuntamiento agradecen que la justicia haya ampliado el plazo, pero ha insistido en que no pueden asegurar que las obras y su terminación se realicen durante los meses de verano en los que no hay curso académico universitario en la facultad afectada.
Según ha explicado, esto se debe a que hasta que no esté confeccionado el proyecto de derribo no sabrán el importe económico del mismo para las arcas municipales, ni el tiempo de ejecución de las obras.
Además, ha añadido, que una vez confeccionado el proyecto el mismo deberá ser aprobado en la Comisión Provincial de Patrimonio, al estar declarado el edificio como Bien de Interés Cultural.
Asimismo, la institución municipal deberá hacer la modificación presupuestaria pertinente para habilitar el importe de las obras a realizar, al no estar contempladas en el presupuesto vigente.
Rodolfo ha asegurado que el Ayuntamiento de Badajoz cumplirá con lo dictado en la sentencia con el menor perjuicio posible a la actividad universitaria y cumpliendo con los plazos legales de convocatoria del concurso de adjudicación de obras.