Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Nacimiento de un bebé en un hospital público:: HOY
Sanidad quiere humanizar los partos
EXTREMADURA

Sanidad quiere humanizar los partos

La medida contribuirá a mejorar la calidad y a reducir el número de cesáreas

JUAN SORIANO

Miércoles, 9 de octubre 2013, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adiós a los enemas y al rasurado. En breve las mujeres podrán tomar más decisiones a la hora de dar a luz en los hospitales públicos de la región. Será posible elegir la postura durante el parto, habrá mayor control de la oxitocina y flexibilización de los tiempos en el paritorio. Son algunas de las medidas contenidas en la Estrategia de Atención al Parto Normal que ha puesto en marcha la Consejería de Salud y el Servicio Extremeño de Salud con el objetivo de mejorar la atención a las futuras madres extremeñas.

El documento refuerza el papel de la matrona y la toma de decisiones de las mujeres. También plantea mejoras en infraestructuras, con el objetivo de que tanto la dilatación como el parto y el puerperio (tiempo posterior al nacimiento) puedan llevarse a cabo en la misma sala.

Aunque no es el principal objetivo del programa, también se pretende reducir el número de cesáreas en Extremadura. Según ha explicado el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, en 2011 el índice de cesáreas en la región era del 28% (unas 2.500 de 9.500 alumbramientos en la sanidad pública), mientras que la media nacional era del 24% y el índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 15%. El gerente del SES, Joaquín García, ha recalcado que las cesáreas causan más mortalidad y complicaciones en madres y niños, así como un gasto añadido en ingresos y atención.

Hernández Carrón ha explicado que en la actualidad aún se emplean técnicas ineficaces en los partos y una excesiva intervención tecnológica, lo que ha llevado a que un proceso natural se haya instrumentalizado demasiado.

Por ese motivo, se ha puesto en marcha una estrategia que se trasladará a los profesionales de las ocho maternidades de la región, situadas en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria, Don Benito y Llerena. Para ello, se celebrarán talleres específicos y se crearán programas de seguimiento. Como ha explicado el coordinador del programa, Pedro Santos, esto persigue un cambio de mentalidad, por lo que cabe esperar resultados a corto, medio y largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios