Borrar
"Nadie debería hacer una dieta que no pudiera seguir el resto de su vida"
doctor emilio salguero | médico de familia

"Nadie debería hacer una dieta que no pudiera seguir el resto de su vida"

La terapia de grupo del doctor Salguero no cree en dietas. El programa tiene como fin cambiar los hábitos de vida

CRISTINA CÁNDIDO , HOY.ES

Miércoles, 19 de septiembre 2012, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Perder peso sin dietas milagrosas? No se trata de un anuncio de la teletienda, es posible. El doctor Emilio Salguero, médico de familia de Badajoz, ayuda a muchas personas a corregir y mejorar sus hábitos para conseguir el peso ideal mediante un programa de terapia de grupo. Ayer estuvo en HOY.es contestando a las preguntas de los lectores sobre cómo perder los kilos de más que se han cogido con el verano y cómo llevar unos hábitos de vida más saludables.

La terapia de grupo del doctor Salguero no cree en dietas. El programa tiene como fin cambiar los hábitos de vida, no reeducar a estas personas sino ayudarlos a que ellos se reeduquen. "La motivación la tiene cada uno. Verse más guapa, poder jugar con los hijos, no fatigarse al subir una escalera...", explica Emilio Salguero. "Aunque la motivación que los médicos fomentan es la de la salud".

"Nadie debería hacer una dieta que no pudiera seguir el resto de su vida. Si una dieta te dicen que sólo se puede hacer tres meses, no la hagas. En nuestro centro no hacemos dieta, cambiamos de estilo de vida que es lo que realmente funciona, aunque cueste trabajo". Asimismo, el doctor no cree en la eficacia de ningún medicamento para perder peso, ni cremas reductoras ni pulseras con corrientes magnéticas. "Son un timo", sentencia.

Una báscula, unas zapatillas y un podómetro

Son las tres recomendaciones que Emilio Salguero da a las personas que acuden a su centro para participar en la terapia. "Si yo no como tanto... Hay gente que cree que con lo que come no debería engordar y un test es la báscula". El doctor explica que hay que sentarse en el terreno de la realidad y aceptar los hechos. "Si el peso dice que estoy engordando, aunque yo piense que no estoy comiendo, será que estoy engordando".

Mujer y menopausia

Muchas de las preguntas de los lectores versaban sobre los kilos que muchas mujeres adquieren a partir de la menopausia. "El metabolismo va más lento y disminuyen un 30% y el organismo se va a resistir a perder esos kilos. Si sigue comiendo lo mismo, va a necesitar el 30% menos de lo que comía", explica el doctor Salguero. Las recomendaciones del doctor: disminuir la ingesta, aumentar la actividad física o hacer las dos cosas a la vez.

Las dificultades están para superarlas, pero poco a poco se puede conseguir. Lee la charla completa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios