Borrar
PLASENCIA

Contra la crisis, trueque de tareas

El Grupo Socialista propone recuperar un proyecto que ya puso en marcha la asociación deportiva El Bordón

ANA LUZ MANZANO

Domingo, 29 de julio 2012, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sistema a través del cual un grupo de personas intercambie tareas gratuitamente, con el tiempo dedicado a la realización de las mismas como única moneda de cambio.

Es lo que propone el Grupo Municipal Socialista y lo que ya puso en marcha hace tres años la asociación deportiva El Bordón. Ahora, con la crisis que atravesamos, es un buen momento para recuperar esta iniciativa. Así lo cree Jesús Muñoz, concejal socialista, presidente de El Bordón y uno de los promotores de la idea. «En estos momentos difíciles viene bien ahorrarse un dinero; estos intercambios de trabajos son una buena forma de hacerlo», opina.

La asociación deportiva estuvo algo más de un año tratando de desarrollar el proyecto entre sus componentes, que realizaron varios intercambios. Pero el banco se quedó sin crédito, pues el proyecto se abandonó precisamente por falta de tiempo. Tras varios intentos de reflote, ahora, tres años después, el PSOE propone recuperar este particular banco como posible herramienta anticrisis.

El sistema que utilizó El Bordón en su momento es sencillo. Se trata de intercambiar tareas que uno no sabe (o no quiere hacer) a cambio de dedicar un tiempo a realizar un trabajo para otra persona. Un trueque mediante el cual una persona pone al servicio de otra su tiempo, a la vez que se ahorra un dinero.

Después, las mismas horas o minutos invertidos en ayudar a otro, serán también disfrutadas. Toda una serie de servicios cotidianos que pueden salir gratis a quien decida unirse a esta cadena de favores mediante su inscripción en una base de datos, la del banco.

El precio a pagar es invertir tiempo en aquella habilidad o tarea que no nos importe hacer por o para otro. Los préstamos de tiempo se gestionan a través de una base de datos que coordina la oferta y la demanda de tareas, lo que hace y recibe cada cual y el tiempo del que dispone cada cliente del banco. Las horas dedicadas a la labor escogida se acumulan en un talón y se canjean por otra actividad.

Desde los barrios

«Como estímulo para aumentar la participación se regalarán dos horas a quien se inscriba en el banco de tiempo», adelanta el presidente del Bordón. Para su nueva puesta en marcha, el PSOE ha mantenido reuniones ya con varias asociaciones de vecinos, como Rosal de Ayala, Vera-Elena, San Juan o Miralvalle. Han presentado a sus directivos este sistema de trueque de tareas y, según Muñoz, «la iniciativa ha tenido buena acogida».

Presentar documentación, ampliar información, charlas explicativas y tutorizar a los vecinos sobre su funcionamiento es lo que se ha hecho hasta el momento en estos barrios. Ahora se está a la espera de coordinar el proyecto e iniciar los préstamos de tiempo.

El banco podría empezar funcionando en los barrios y después pasar a ser municipal pues, según informa Jesús Muñoz, en la Comisión de Asuntos Sociales la concejala del área ha mostrado su interés por el proyecto. Ahora el PSOE está a la espera de sentarse a concretar cómo se desarrollaría.

«Nuestro grupo está dispuesto a ofrecer toda la ayuda e información que la Concejalía solicite para la puesta en marcha del banco», zanja Jesús Muñoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios