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aeropuerto de badajoz

"Esto ha sido inhumano"

Unas 130 personas perdieron ayer los vuelos a Madrid y Barcelona desde Badajoz al estropearse el avión. Helitt va a reembolsar el dinero de los billetes

CELESTINO J. VINAGRE

Lunes, 9 de abril 2012, 18:23

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Alba Sierra, neuróloga pacense que trabaja en Barcelona, llegó el viernes a Badajoz en el vuelo de Barcelona, donde reside y trabaja, con su hija de ocho meses y medio. Ayer domingo tenía que coger el avión de vuelta a la capital catalana pero lo que debía ser un trayecto de unas dos horas de duración se convirtió en una historia de casi 12 horas. La culpa, el fallo técnico relacionado con el sistema hidráulico, en palabras de Helitt, que sufrió el avión que debía realizar a las 21 horas el trayecto vespertino entre Badajoz y Barcelona. Horas antes (11.30 horas), otro avión también se quedó en suelo extremeño por el mismo motivo para el trayecto Badajoz-Madrid. Alba ha sido una de las 66 pasajeras, esto es, el vuelo iba completo, que ha tenido que ir en autobús desde Badajoz a Málaga y, desde ahí, en avión a Barcelona. A la capital andaluza llegaron sobre las tres de la madrugada y a Barcelona han llegado poco después de las 8.30 horas de esta mañana. Esto ha sido inhumano. Mi hija ha tenido que hacer una vuelta increíble y con mi nieta pequeña, resume Pepa Marcos, madre de Alba.

La mujer narra que tuvieron noticias de la cancelación del vuelo Badajoz-Barcelona poco después de llegar al aeropuerto pacense, a las 20.05 horas de ayer, y que le comunicaron que la alternativa era subirse a un autobús para llevarlos a Málaga. El autobús de Badajoz salió a las 22.20 horas, con mi nieta en brazos de su madre. Marcos asegura que se sienten engañados por la compañía ya que nos dijeron que en cuanto llegásemos a Málaga nos estaba esperando un avión a Barcelona pero no ha sido así. Ha esperado al vuelo normal de Barcelona a Málaga para reubicar en la vuelta a Barcelona a la gente del vuelo de Badajoz, con lo que han llegado bastante más tarde. Helitt ha dicho a HOY que les proporcionó una alternativa para poder llegar a sus destinos, en función de que llegaran lo antes posible y no por abaratar costes. Además, se ofreció la opción del cambio de billete para otra fecha.

Del mismo modo, más de medio centenar de viajeros del vuelo matinal a Madrid se quedaron también sin avión. Lo mismo, por cierto, que se canceló ayer por la tarde el Madrid-Badajoz. Hubo falta de información. Primero nos dijeron que el vuelo a Madrid se retrasaba media hora. Tres cuartos de hora después, nos dijo uno del aeropuerto, no de Helitt, que se cancelaba definitivamente y que nos ponían un autobús para ir a Madrid o nos devolvían el precio del billete. También nos dijeron que teníamos que ir en autobús porque no tenían mecánico en Badajoz para arreglar el fallo técnico y tenía que venir de Málaga y eso le iba a costar más, cuenta Eloy Condiño, estudiante de medicina oliventino que se subió a ese bus al quedarse sin avión. El autocar salió de Badajoz a las 13 horas y llegó a Barajas a las 19.30. Condiño asegura que la mayoría de los pasajeros eran estudiantes extremeños que cursaban carreras universitarias en Madrid o emigrantes extremeños que volvía a la capital de España. También había dos personas que no solo perdieron el vuelo Badajoz-Madrid sino el enlace aéreo posterior: una estudiante que tenía que ir desde la capital española a Santiago de Compostela y un guardia civil con destino en Palma de Mallorca.

Helitt va a reembolsar el dinero de los billetes a todos los clientes. La compañía asegura que los aviones ya están listos para volar.

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