Borrar
elecciones autonómicas

Escobar no quiere gobernar con el PSOE pero tampoco llama al PP

El PP de Monago gana las elecciones pero IU logra la llave del gobierno

J. L. AROCA

Lunes, 23 de mayo 2011, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar, no es partidario de pactar con Fernández Vara ni para formar un gobierno regional, ni para firmar un acuerdo para toda la legislatura, pero sí está de acuerdo en negociar cuestiones determinadas como los presupuestos autonómicos y creo que coincidiremos en muchas votaciones. Es una postura personal pero creo que estoy expresando el sentir mayoritario.

IU celebrará pasado mañana una asamblea de su consejo regional en Mérida donde se discutirá la postura a adoptar, aunque están barajando también una consulta interna por carta con todos los afiliados; el consejo regional está formado por 62 personas.

La cuestión de la investidura del nuevo presidente de la Junta, a la que podrían optar José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara, tampoco está decidida y en los próximos días resolverán su voto ante cualquiera de esos dos candidatos, pero Escobar cree que sería bueno que gobernara el Partido Popular en minoría porque eso renovaría toda la capa intermedia de cargos de designación directa en la Junta; mucha gente nos lo dice, nos han votado para que corra el aire fresco por todos los pasillos y ventanillas, eso es bueno para la democracia. Con un gobierno minoritario el PP habría ciertas cosas que no se atreverían a hacer.

Sobre las palabras del coordinador general de IU Cayo Lara, que ha dicho que la coalición no dejará gobernar al PP en Extremadura ni por activa, ni por pasiva, Escobar replica que Lara expresa lo que él cree que es mejor para IU pero aquí llevamos 28 años de gobierno ininterrumpido socialista, con una implantación municipal enorme; nuestros militantes en muchos sitios han estado soportando mayorías abusivas, prepotentes, de esos alcaldes eternos; el ambiente en la base de IU no es precisamente propenso a lo que dice Lara.

José Antonio Monago ganó ayer las elecciones autonómicas pero Fernández Vara podría gobernar con el apoyo de Izquierda Unida. El mapa político extremeño ha dado un vuelco total, por primera vez el PP triunfa, y además barre a los socialistas del poder en los principales ayuntamientos.

Los populares han obtenido 32 diputados en la Asamblea de Extremadura, el PSOE 30 e Izquierda Unida 3.

Al cierre de esta edición, con el 97,3 por ciento de los votos escrutados, el 46,23 por ciento de los extremeños habían votado al PP, el 43,46 al Partido Socialista y el 5,6 por ciento a Izquierda Unida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios