hoy.es
Martes, 21 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 13 / 31 || Mañana 15 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La alcaldesa propone que el Ayuntamiento pague la defensa de los políticos en los procesos penales

DEBATE POLÍTICO

La alcaldesa propone que el Ayuntamiento pague la defensa de los políticos en los procesos penales

Incluye la iniciativa en las bases de ejecución de los presupuestos

24.03.11 - 18:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de defensa de los concejales y/o alcalde de la Corporación en los procedimientos penales». Es la propuesta presentada por la primera edil placentina, Elia María Blanco, para que sea incluida en las bases de ejecución del presupuesto que hoy ha dictaminado la comisión de Hacienda junto con las cuentas de 2011y con los votos a favor del PSOE y un edil no adscrito, y la abstención de PP y UPEX.
La propuesta de la alcaldesa la desveló la oposición al término de la citada comisión. «Es un intento encubierto para que los placentinos paguen a los abogados de los imputados», valoró el concejal del PP, Francisco Martín Daza, en referencia a los seis ediles socialistas, incluida la alcaldesa, imputados por el juez que investiga las supuestas irregularidades cometidas en las adjudicaciones de obras en Plasencia.
No obstante, tanto Daza como la edil de UPEX, Victoria Domínguez, han anunciado antes de fijar la postura de sus respectivas formaciones políticas al respecto que solicitarán un informe jurídico para ver la viabilidad de la propuesta de la alcaldesa. Según la misma, el Ayuntamiento correrá con los gastos de defensa en los procesos penales cuando la inculpación de los políticos tenga su origen en su labor como tales, cuando esta labor no esté motivada por intereses ajenos a la Corporación o cuando se declare la inexistencia de responsabilidad criminal.Sólo en estos tres supuestos.
La oposición reclama un informe jurídico que avale la propuesta y que también la matice y aclare. «Parece que sólo se abonarían los gastos en el caso de que los políticos resultaran inocentes, pero caben interpretaciones», ha opinado el edil popular Isidro Rodríguez, quien al igual que la concejala de UPEX, por eso, no se ha mostrado a favor ni en contra de la propuesta de Elia María Blanco.
Esta propuesta, en cualquier caso, es una ampliación del artículo 27 de las normas de ejecución presupuestaria, el único que ha sido a la vez rectificado siguiendo las directrices marcadas por la Junta de Extremadura en lo referente a las retribuciones de los órganos de gobierno.
En Tuenti
Galerías de Fotos
pliega/despliegaLo más visto
pliega/despliegaLo más comentado
Videos de Plasencia
más videos [+]
Plasencia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.