Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Edificio en la calle Cervantes que albergará la nueva sede./ BRÍGIDO
Los socios del Liceo aprueban la venta de su sede de Santa Eulalia
MÉRIDA

Los socios del Liceo aprueban la venta de su sede de Santa Eulalia

La entidad recibirá algo más de un millón de euros y un nuevo edificio en el centro La directiva cree que la operación garantiza el futuro de la sociedad

JUAN SORIANO

Miércoles, 17 de junio 2009, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socios del Liceo de Mérida acordaron en otoño de 2005 poner en marcha la venta de su sede, en plena calle Santa Eulalia, para enjugar las deudas de la entidad y mirar al futuro con nuevos proyectos. En junio de 2006 se aprobó una opción de compra por importe de 3,2 millones de euros. Tres años después, tras muchos vaivenes y con una crisis económica de por medio, la operación se ha cerrado por fin a cambio de un nuevo edificio en el centro de la ciudad y una cantidad económica por encima del millón de euros.

La asamblea de socios del Liceo aprobó en su sesión del pasado lunes la venta del inmueble, que cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados en el corazón empresarial y comercial de la capital autonómica.

De los más de 200 asociados, acudieron a la cita 89 personas, todas las que cuentan con derecho a voto en la actualidad por estar al corriente de los pagos. La votación se realizó en una urna, paragarantizar el anonimato y la limpieza de un proceso que no ha carecido de detractores entre los propios asociados. Por 78 papeletas a favor (87,6%), nueve en contra y dos abstenciones, la directiva de la institución logró sacar adelante su propuesta de venta.

La operación se ha cerrado finalmente con el empresario emeritense Javier del Carmen, con quien ya se había firmado la opción de compra en junio de 2006. Además de una cantidad algo superior al millón de euros, entregará al Liceo un edificio de su propiedad situado en la calle Cervantes, en la esquina con la travesía de Cervantes, donde se encontraba la tienda Deportes Rodri. La operación incluye las tres plantas del inmueble, que suman algo más de 700 metros cuadrados de superficie, pero no el local comercial, que seguirá en poder del empresario.

Nuevos proyectos

Con esta operación, que se espera cerrar esta misma semana, el Liceo podrá enjugar las dificultades económicas a las que le ha llevado el descenso de su número de socios en los últimos años y afrontar el futuro con garantías de continuidad y con la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos.

Luis Villarino, presidente de la entidad, señala que la sede en la calle Santa Eulalia obligaba a soportar numerosos gastos en concepto de mantenimiento y electricidad, hasta el punto de que continuar en las mismas condiciones «era insostenible para la sociedad». Por ese motivo, aunque los más románticos se resistían a abandonar el emplazamiento actual, finalmente no ha quedado más remedio que aceptar la venta de su emblemático edificio.

A cambio, la sociedad se desplazará a un nuevo emplazamiento situado también en la zona centro, más adecuado para las necesidades actuales. «Es un edificio moderno donde nos podemos plantear poner en marcha nuestro proyecto», apunta Villarino.

«En principio, la idea es abarcar toda la superficie», pero no descarta que alguna de las plantas se ofrezca en alquiler para ayudar al día a día de la entidad. Para tomar una decisión, será necesario estudiar las posibilidades del edificio y las necesidades de obra.

Liquidar deudas

Junto a esto, la aportación económica del acuerdo permitirá liquidar las cuentas pendientes y afrontar el futuro con tranquilidad. Gran parte de los compromisos de pago se encuentra en los 240.000 euros que el propio Javier del Carmen entregó como señal cuando se cerró la opción de compra hace tres años y que se consideraba un adelanto de la operación.

«Las perspectivas de futuro dan una tranquilidad enorme», reconoce Villarino. La operación de venta permitirá poner en marcha un nuevo proyecto, que tenga en cuenta no sólo la prestación de servicios a sus socios, sino también abrirse a toda la ciudad. «El futuro está en dar a la sociedad actividades culturales», afirma el presidente del Liceo, quien aspira a poner en marcha «el Ateneo de Mérida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios