Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Daños sísmicos en Coria.|HOY
La cuarta parte de los pueblos de la región presenta riesgo de sufrir terremotos
ESCASA PROBABILIDAD DE QUE SE PRODUZCAN DAÑOS HUMANOS

La cuarta parte de los pueblos de la región presenta riesgo de sufrir terremotos

Sin embargo, es escasa la probabilidad de que se produzcan daños humanos o materiales en casi todas esas localidades

LUIS EXPÓSITO

Martes, 16 de junio 2009, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gran terremoto de Lisboa mató a más de 60.000 personas en 1755. El incendio que provocó destruyó casi por completo una de las ciudades más populosas de Europa por aquel entonces.

La catástrofe también se dejó sentir en Extremadura. En Coria, derrumbó la cubierta de la catedral y mató a dos canónigos, aunque otras fuentes hablan de que también fallecieron una veintena de feligreses. Más de 250 años después, aún se pueden ver las grietas en la fachada.

En Badajoz, asimismo, los temblores se dejaron sentir durante 15 minutos como consecuencia del mismo seísmo.

España no es Japón ni California, pero no está exenta de sufrirlos. A lo largo de la historia, varios han sido los sucesos de ese tipo que se han sucedido en el territorio, afortunadamente sin que ninguno alcance la categoría de hecho catastrófico.

Extremadura tampoco se libra. Se han documentado al menos 21 movimientos a lo largo de la historia hasta comienzos del siglo pasado. Desde que la ciencia permite un seguimiento más preciso, hay registrados 17 en los últimos 20 años.

Plan específico

De hecho, parte de la región tiene riesgo de sufrir seísmos de intensidad de grado VI, según el Instituto Geográfico Nacional. Por este motivo, es preceptiva la elaboración de un plan específico, que en Extremadura recibe el casi impronunciable nombre de Plasismex (Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico de Extremadura).

Fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 5 de junio y publicado en el Diario Oficial del estado el jueves siguiente, día 11.

En teoría, este plan es la 'hoja de ruta' que debe movilizar los recursos humanos y materiales en caso de catástrofe de origen sísmico.

También incluye el esquema de coordinación entre administraciones, los planes preventivos e, incluso, la manera en la que hay que aportar información a la población. No falta la descripción de los cargos y mandos que deben tomar las decisiones correspondientes en cada momento.

De su contenido, destaca que la zona con más riesgo sísmico de Extremadura es el término municipal de Valencia del Mombuey, en el extremo suroccidental de la región. Según los estudios, tiene una peligrosidad sísmica igual o superior a VII dentro de una escala que está definida a nivel europeo y que alcanza hasta el nivel XII.

Este nivel VII es el más bajo de los que pueden tener consecuencias. Según se informó cuando el Gobierno presentó el nuevo mapa español de peligrosidad, hace cinco años, en este grado la mayoría de las personas se asustan e intenta correr fuera de los edificios.

En esta situación, mucha gente tendría dificultades para mantenerse en pie, especialmente en las plantas superiores, y habría efectos dañinos para las estructuras de edificios y otras construcciones.

Menos riesgo

Además, existen otros 104 municipios que tienen una peligrosidad igual o superior a VI. En este caso, incluso hay gente que se encuentra en la calle que no lo siente, aunque sí todo aquel que se encuentra dentro de un edificio.

Pueden caerse pequeños objetos y los muebles se pueden desplazar. En ocasiones, se pueden romper vasos y platos.

Todos los municipios afectados se encuentran en el sur y el oeste de la región, de forma que suponen prácticamente la cuarta parte de los 383 municipios que existen en Extremadura. Concretamente, suponen el 27,4% del conjunto de poblaciones. La gran mayoría de los afectados se encuentran en Badajoz (95), mientras que apenas nueve están en Cáceres.

Gran parte de ellos, concretamente 88, deberán elaborar lo que se ha venido en denominar planes de actuación en el ámbito local, en donde se detalla cómo hay que actuar en cada ámbito concreto en caso de terremoto.

Para acotar más este universo muestral, se han cruzado los datos de peligrosidad con los del riesgo de cada localidad. Es decir, las características y antigüedad de las viviendas. Como resultado, se llega a la conclusión de que 19 pueblos tienen un riesgo 'moderado' de sufrir daños en las viviendas.

Entre ellos, está obviamente Valencia del Mombuey, quince localidades más o menos cercanas y tres de la provincia de Cáceres: Herrera de Alcántara, Herreruela y Membrío.

Siguiendo con esta dinámica, también se ha evaluado la posibilidad de que se registren víctimas en las distintas zonas estudiadas. El resultado es obvio: hay más probabilidades en las áreas más pobladas con independencia de la incidencia sísmica. Badajoz capital aparece como el núcleo con más probabilidades de sufrir heridos y muertos.

Elementos vulnerables

El plan de acción de la Junta no sólo tiene en cuenta los posibles daños directos contra las personas, también contra las instalaciones que son especialmente vulnerables o tienen una especial relevancia.

A estos efectos, se han identificado diez centros de atención primaria que se encuentran en la zona más expuesta a los riesgos sísmicos. También hay 44 consultores locales, además de cinco hogares y 20 residencias de mayores.

En el apartado de infraestructuras, se vigilarán especialmente 13 carreteras principales y 28 intercomarcales. En cuanto al ferrocarril, se señalan especialmente tres líneas: A-8 (Plasencia-Sevilla), R10 (Madrid-Badajoz) y R9 (Ciudad Real-Badajoz por Cabeza del Buey).

También se incluyen cinco estaciones o apeaderos. Esta relación se cierra con las instalaciones de Gas Extremadura en Olivenza y 13 embalses y presas de agua.

El documento también describe cinco niveles de gravedad. Van desde el 0, en el que se nota el temblor pero no hay daños humanos ni materiales; hasta el 3, donde el Ministerio del Interior declararía una emergencia nacional. Como novedad, Extremadura añade el 4, que implica la rehabilitación de las zonas afectadas y el realojo de los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios