Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Una ciclista transita por el carril bici de la avenida de Jaime Montero de Espinosa en la tarde de ayer. /JOSÉ VICENTE ARNELAS
Retrasos administrativos impedirán que los pacenses usen el servicio de bicis en verano
BADAJOZ

Retrasos administrativos impedirán que los pacenses usen el servicio de bicis en verano

La Junta ha adjudicado el montaje de las bicicletas y de las estaciones, y espera que funcionen a partir de septiembre u octubre

ROCÍO ROMERO

Viernes, 5 de junio 2009, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá que esperar a que los días de calor pasen para pedalear una de las 175 bicicletas de alquiler que se distribuirán en ocho estaciones diseminadas por la ciudad. Retrasos en la tramitación administrativa impedirán que los pacenses puedan usar este servicio público en julio y agosto, como las administraciones anunciaron hace unos meses.

La jefa de servicio de Planificación Industrial y Energética de la Junta de Extremadura, Vicenta Gómez, explica que el Gobierno regional ya ha adjudicado el montaje de las bicicletas, de los puntos de aparcamiento y el sistema de gestión a una empresa. Ésta dispone de cuatro meses para realizar estos trabajos, por lo que espera que los pacenses puedan desplazarse de un punto a otro de la ciudad sobre dos pedales en septiembre u octubre.

Este sistema será posible gracias a un convenio que han firmado la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz. Éste establece que el Ejecutivo autonómico financia las bicicletas y la infraestructura necesaria para su completa instalación.

Los bienes y servicios están valorados en 181.600 euros y todo pasará a formar parte de la titularidad del Ayuntamiento. A partir de su puesta en marcha, el Consistorio se encargará del servicio.

Corresponde también al Ayuntamiento designar los lugares donde se instalarán las ocho estaciones donde se podrán dejar y recoger las bicis.

El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, apuesta por crear un gran corredor para el tránsito de bicicletas entre la avenida Damián Téllez Lafuente y el campus universitario. Entre estos dos puntos pretende ubicar seis estaciones en el Hospital Materno-Infantil, en la rotonda de la fuente Isabel de Portugal, en la avenida Sinforiano Madroñero a la altura de Ángel Quintanilla Ulla, en el centro comercial Conquistadores, en la Facultad de Medicina y el rectorado. Las otras dos se instalarían en el entorno de Correos de la Plaza de la Libertad, y en San Roque, en las inmediaciones del parque de la Legión, cercano al carril-bici de circunvalación.

De todas formas, el Ayuntamiento estudia otras 16 ubicaciones esparcidas por toda la ciudad, teniendo en cuenta los puntos más concurridos de la capital pacense. Entre ellas, las estaciones de trenes y de autobuses, la Escuela de Ingeniería Técnica, la Granadilla, Puerta Pilar, las plazas de Minayo, San José y España.

Germán López Iglesias hace hincapié en que el éxito de esta iniciativa se encontrará en el número de bases. Cuantas más existan y más cerca se encuentren de los domicilios y los centros de trabajo de los pacenses, más ciudadanos las usarán.

«Aunque tenemos en mente otros muchos lugares, vamos a apostar por este corredor entre el hospital y la Universidad casi con toda seguridad. Pero las podremos cambiar y, además, todavía también tenemos que hablarlo con las administraciones implicadas, como la Uex», explica Germán López Iglesias.

Adaptar la ciudad

El edil insiste en que la iniciativa de la Junta para reducir la contaminación llega en un momento en que el Ayuntamiento trataba de ampliar el carril bici existente en la ciudad. «Esto nos llega en un momento en que estábamos intentando adaptar la ciudad al carril bici y a las bicicletas y hemos firmado un poco por urgencia este convenio con la Junta de Extremadura. Ahora nos llegan las bicis antes de tener adaptada la ciudad», manifiesta.

El concejal pacense tiene claro que estas bicicletas no serán de paseo, si no un medio de transporte para ir de un punto a otro. «Todavía no sabemos si serán gratis 30 ó 15 minutos. No es para ir de paseo», dice.

El diseño de las bicicletas contará con un sistema antivandálico y dispondrá de un sistema informático que controlará la ubicación de los velocípedos. Así, cuando un usuario coja una de estas bicis, el sistema seguirá el recorrido y quedará registrado el tiempo que la ha utilizado, dónde la ha dejado y quién la ha usado.

Al Ayuntamiento le corresponderá recoger las bicis cada noche y reponerlas cada mañana, así como designar el almacén donde 'dormirán' y un taller para repararlas.

El Consistorio determinará el modo de funcionamiento, como cuánto tiempo podrán ser usadas de forma gratuita.

Además, El concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, explica que el Ayuntamiento estudia actualmente si cambiará el horario de recogida de las bicis por las noches según sea invierno o verano.

En las bicicletas aparecerán los emblemas de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Vicenta Gómez añade que los ciudadanos identificarán perfectamente estas bicicletas de las particulares. El color que lucirán queda a discreción de la empresa que las diseñe.

Bajar la contaminación

El acuerdo que han suscrito las dos administraciones tendrá una vigencia de cuatro años.

El objetivo de este convenio consiste en reducir el uso de otro tipo de vehículos y, en consecuencia, bajar los niveles de contaminación en las calles de la capital pacense.

El acuerdo especifica que la Junta se encargará de la formación de uno o dos técnicos que se dedicarán específicamente al manejo del sistema de gestión.

El personal encargado de la flota, de su limpieza y retirada en caso de averías dependerán del Ayuntamiento.

El Consistorio también debe elaborar y ejecutar un plan de seguimiento durante el primer año y realizará encuestas periódicas de seguimiento para evaluar el grado de satisfacción de los pacenses, sobre las bicis y las estaciones.

La gestión del sistema identificativo de tarjetas electrónicas que reunirán los datos de los usuarios correrá por cuenta municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios