Borrar
Obama ha devuelto la llamada a Zapatero esta noche y han hablado durante unos diez minutos. /Archivo
Obama devuelve la llamada a Zapatero y ambos coinciden en «fomentar» las relaciones bilaterales
NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE EEUU

Obama devuelve la llamada a Zapatero y ambos coinciden en «fomentar» las relaciones bilaterales

La respuesta telefónica a la felicitación de Zapatero se ha producido en torno a las 23:00 horas y se ha prolongado durante diez minutos en un tono "cordial", según fuentes gubernamentales españolas

EUROPA PRESS |

Sábado, 8 de noviembre 2008, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha devuelto esta noche la llamada que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le hizo tras conocer su victoria en los comicios del cuatro de noviembre para felicitarle por su victoria, y ambos han coincidido en la necesidad de "fomentar" las relaciones bilaterales. Las primeras llamadas de Obama no incluyeron a España, ni tampoco a países del G-8 como Italia y Rusia; no obstante, en los segundos contactos a Zapatero sí le ha sonado el teléfono.

La respuesta telefónica de Obama se ha producido en torno a las 23.00 horas en la España peninsular y se ha prolongado durante unos diez minutos en un tono que las fuentes han calificado de "cordial". Zapatero ha aprovechado para felicitar personalmente al líder demócrata por su triunfo electoral y le ha comentado el gran "impacto" y "sentido profundo" que su victoria ha tenido en España.

En la conversación, los dos líderes han abordado la necesidad de "fomentar" las "estrechas" relaciones entre España y Estados Unidos, así como el imperativo de que la comunidad internacional adopte "acciones coordinadas" ante la actual crisis financiera internacional.

Además de intercambiar opiniones sobre la actual crisis financiera internacional, Obama y Zapatero han comentado, según fuentes gubernamentales españolas, el papel que España puede desempeñar a la hora de presentar iniciativas para resolver esta situación, toda vez que la presencia de Madrid en la cumbre económica mundial de Washington del próximo 15 de noviembre -que marcará el inicio de los debates para reformar el sistema financiero internacional- acaba de confirmar esta noche.

En algún momento, encuentro

Los dos líderes también se han referido al interés "común" para luchar contra el cambio climático y en la oportunidad de "colaborar" juntos en Latinoamérica, han añadido las fuentes, que no han precisado si en algún momento ambos han hablado de la posibilidad de verse en un futuro próximo.

Sí lo ha hecho Zapatero horas después, en su intervención en el Palacio de la Moncloa. Habrá cónclave Obama-Zapatero, aunque sin fecha, porque "con todo el trabajo que tiene" el nuevo presidente de EEUU, que asumirá el 20 de enero, será su agenda la que marque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios