Borrar
Vista de la planta fotovoltáica de 30 megavatios impulsada por las empresas Energías del Guadiana y Solar Parks of Extremadura que ha sido inaugurada hoy por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la localidad pacense de Don Álvaro. / EFE
Extremadura cuenta ya con la mayor planta fotovoltaica de doble eje del mundo
construida en un plazo "récord" de siete meses

Extremadura cuenta ya con la mayor planta fotovoltaica de doble eje del mundo

La región extremeña cuenta desde hoy con la mayor planta fotovoltaica de dos ejes del mundo, construida por la empresa Solar Parks of Extremadura.

EFE | HOY.es

Viernes, 3 de octubre 2008, 21:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La región extremeña cuenta desde hoy con la mayor planta fotovoltaica de dos ejes del mundo, construida por la empresa Solar Parks of Extremadura , formada por la extremeña Energías del Guadiana y la entidad financiera alemana Deutsche Bank, que ha supuesto una inversión de 250 millones de euros.

La planta, que ha sido inaugurada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha sido construida en un plazo "récord" de siete meses, cuenta con 170.000 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 30 megavatios y sobre una extensión de 195 hectáreas ubicadas en una finca ubicada entre Mérida y Don Alvaro.

Este proyecto es el tercero de Energías del Guadiana, empresa que preside el extremeño José Luis Joló y que ya cuenta con otros dos parques solares en Villar de Rey y Cáceres, lo que pone de manifiesto, según ha dicho en el acto inaugural, un decidido compromiso con el medio ambiente y la sociedad extremeña.

Cada uno de los 170.000 módulos, procedentes de Alemania, Estados Unidos y Japón, tiene una superficie de 130 metros cuadrados, que evacúan una línea de alta tensión de 132 kilovatios de Sevillana-Endesa, a través de una subestación.

En las obras de construcción han participado unos 500 trabajadores y una vez puesta en funcionamiento se calcula que producirá 63.000 megavatios/hora al año, energía suficiente para abastecer a 30.000 familias y evitará la emisión de más de 17.600 toneladas de CO2.

El acto inaugural ha contado también con la presencia del secretario general de Energía, Pedro Marín, quien ha destacado la importancia creciente de las energías renovables ante el incremento de los precios de otros productos como el petróleo, el carbón o el gas.

Por este motivo, expresó su satisfacción por la puesta en marcha de proyectos como este, y porque la apuesta por las energías renovables "es uno de los grandes ejes del Gobierno".

Por su parte, el presidente de la Junta destacó que el futuro de Extremadura es apostar por estos proyectos "sin renunciar a lo que fuimos", y resaltó que en la actualidad de cada cinco proyectos de energía solar que hay en España, uno está en Extremadura .

Fernández Vara, abogó una porque en el actual momento económico "hay que ponerse al frente de la solución" y reiteró que las ayudas a las empresas y las familias "debe ser una prioridad"

En su intervención, José Luis Joló ha destacado que Extremadura es "un referente nacional" en las energías renovables, un sector que tendrá una gran importancia en la economía y en el empleo en los próximos años.

Joló también ha destacado que Extremadura se sitúa entre los lugares de Europa con mayor índice de horas de sol anuales, con más de 3.200 horas.

Por su parte, el representante de Deuts Bank, Frank Hasselwander, ha destacado la magnitud del proyecto y "el ejemplo único" de colaboración entre empresas de diferentes países europeos", además de incidir en que "en ninguna parte del mundo se ha conseguido sacar adelante un proyecto de esta envergadura en tan poco tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios