Borrar
Álvaro Valverde. / HOY
El escritor Álvaro Valverde, destituido como director de la Editora Regional de Extremadura
SOCIEDAD

El escritor Álvaro Valverde, destituido como director de la Editora Regional de Extremadura

En el cargo desde primeros de octubre de 2005, sucedió al desaparecido Fernando Tomás Pérez

REDACCIÓN

Miércoles, 10 de septiembre 2008, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) fue destituido ayer, según ha podido saber este diario, como director de la Editora Regional de Extremadura (ERE), cargo que desempeñaba desde primeros de octubre de 2005 y en el que sucedió al desaparecido Fernando Tomás Pérez.

Ligado a la Consejería de Cultura de la Junta desde la etapa en que era su titular Francisco Muñoz, Álvaro Valverde trabajó en el Plan de Fomento a la Lectura desde 2002. Director durante ocho años, junto al novelista Gonzalo Hidalgo Bayal, del Aula Literaria 'José Antonio Gabriel y Galán' de la Asociación de Escritores de Extremadura, es cofundador de la revista 'Espacio/Espaço escrito'. Considerado como uno de los poetas más relevantes de las últimas décadas no sólo en la región, sino en el panorama nacional, es autor de libros de poesía como 'Las aguas detenidas', 'Una oculta razón' (que obtuvo el prestigioso Premio Loewe con un jurado en el que figuraba, entre otros, el escritor Octavio Paz), 'A debida distancia', 'Ensayando círculos' o 'Mecánica terrestre'. Acaba de aparecer en Tusquets un nuevo libro de poesía, 'Desde fuera', donde reúne poemas escritos entre los años 2000 y 2007. También ha publicado las novelas 'Las murallas del mundo' y 'Alguien que no existe'. Valverde ha recibido además del Premio Loewe, el Premio Ciudad de Badajoz, en 1984; el Ciudad de Córdoba, en 1993 y el Premio Extremadura a la Creación 2001, entre otros.

Durante su etapa al frente de la Editora Regional de Extremadura prosiguió la línea de trabajo marcada por Fernando Tomás Pérez con la creación, en todas las colecciones, de una línea de letras portuguesas y otra de letras americanas. Asimismo, se han fundido las colecciones de narrativa y ensayo en otra nueva denominada 'Plural'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios