El nuevo Centro de Urgencias provoca descontento en los barrios periféricos
Los vecinos de San Roque, San Fernando y El Progreso lamentan que tienen que ir al al Perpetuo Socorro de noche porque cierran sus respectivos ambulatorios
Mª ÁNGELES CUENDA
Martes, 2 de septiembre 2008, 03:14
Inmaculada Hernández llevó el pasado miércoles a su hijo al centro de salud de San Roque después de las nueve de la noche. Al llegar, encontró las puertas del centro cerradas y un cartel en el que se indicaba que las urgencias se atendían a partir de las diez de la noche en el Centro de Urgencias de Atención Primaria, en el Perpetuo Socorro.
Contrariada, se desplazó en autobús hasta el nuevo centro, situado junto a la explanada de los aparcamientos del hospital. «Vengo de muy mal humor, no entiendo por qué han hecho este traslado», se quejaba indignada. Al salir de la consulta, después de las once, la única opción que tenía para regresar a casa era ir andando, si no quería coger un taxi.
Como ella, más vecinos de San Roque, San Fernando y el Progreso se quejan de tener que desplazarse hasta el nuevo centro.
Desde el 4 de agosto, todos los pacientes adscritos a los centros de salud de estos tres barrios son atendidos en el centro de Urgencias del Perpetuo de diez de la noche a ocho de la mañana, horario en el que sus respectivos centros de salud permanecen cerrados.
Desinformados
Muchos no están enterados del cambio, a pesar de los carteles en sus centros. Otros no conocen la ubicación del nuevo centro. Alejandro Barrega no sabía donde estaba exactamente y preguntó al llegar al recinto del hospital.
«El ambulatorio de San Roque está bien, no lo tenían que cerrar de noche», protesta después de haber tenido que pagar cinco euros de taxi.
Los pacenses menos afectados por el cambio entienden que éste es incómodo para los vecinos adscritos a los tres centro de salud que se han incorporado recientemente al sistema unificado. Ángel Manuel Antúnez, que vive en el centro, se muestra conforme con la unificación, siempre que los vecinos de San Roque, San Fernando y el Progreso obtengan algún beneficio con el cambio.
Sin embargo, reconoce que no les debe sentar muy bien tener que desplazarse, cuando antes tenían un centro de salud abierto más cerca.
Antonio Serrano, al que también le corresponde el centro de salud de la Zona Centro, apunta que sería conveniente que cada zona tuviera abierto de noche su ambulatorio.
Aún así, el coordinador del centro de Urgencias de Atención Primaria, Ricardo García, asegura que ha habido una buena aceptación por parte de los profesionales y de los pacientes.
Buen funcionamiento
«Con la unificación, la asistencia médica ha ganado inmediatez y han aumentado las posibilidades de atención», afirma. El nuevo centro ofrece algunos servicios más que los otros centros, como la posibilidad de hacer una radiografía o un análisis cuando sea necesario.
A esto se une la proximidad del centro hospitalario, al que se derivan las urgencias más graves. Por todo ello los vecinos de las zonas más alejadas del centro de Urgencias pueden ver compensado el desplazamiento desde su domicilio.
«El beneficio puede ser mayor que el trastorno que les cause ir hasta el centro», explica el coordinador.
Desde que empezó a funcionar el nuevo Centro de Urgencias, se han atendido a unos dos mil pacientes. Ya se puede decir que han disminuido ligeramente las visitas a urgencias de los vecinos de San Fernando y San Roque, según García.
Además, el 21% de los estos dos mil pacientes atendidos fueron visitados por un equipo médico en su domicilio. Los profesionales indican que una de las posibles consecuencias de la unificación puede ser el aumento del número de avisos por parte de los pacientes a los que han cerrado sus centros de salud.
Más recursos
Para hacer frente al incremento del número de pacientes, el SES ha aumentado los recursos. El número de profesionales casi se ha duplicado. Antes del 4 de agosto, atendían las urgencias nocturnas de los vecinos del Centro, Valdepasillas, La Paz y Ciudad Jardín siete médicos y siete enfermeros. Ahora hay trece médicos y trece enfermeros.
El número de ambulancias también se ha multiplicado con la unificación. El centro cuenta con tres ambulancias diarias, y cinco los domingos por la mañana.
Las urgencias sólo se saturan los fines de semana, que es cuando el servicio funciona las 24 horas, porque los centros de salud permanecen cerrados todo el día. Uno de los últimos domingos atendieron a 224 pacientes. A pesar de todo, en estos meses los pacientes son escasos. Hay menos pacenses en la ciudad y menos enfermedades en verano.
Los profesionales del centro coinciden en afirmar que por ahora no tienen problemas, las dificultades podrían llegar con los meses de frío, cuando resfriados y gripes empiecen a atacar a la población. Sin embargo, «siempre se pueden redistribuir los recursos o reforzar los turnos de los profesionales cuando haya más demanda», explica el coordinador del centro de Urgencias.