Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El libro toma la calle
MERIDA

El libro toma la calle

La escritora Soledad Puértolas protagonizará esta noche a las 21.00 en el parque López de Ayala la inauguración oficial de la Feria del Libro, que este año reserva acciones específicas para niños y jóvenes

JUAN SORIANO

Miércoles, 4 de junio 2008, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOS operarios municipales ultiman la instalación de las casetas, los libreros se afanan en la colocación de los libros y los monitores preparan las actividades de animación para niños y jóvenes. Todo está listo para que esta noche arranque la XXVII edición de la Feria del Libro de Mérida. Hasta el buen tiempo, que este año se ha hecho esperar, se suma a la fiesta emeritense de las letras.

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, Mérida vivirá una de las citas con la cultura marcadas en el calendario. Un total de 15 casetas acercarán al público emeritense las últimas novedades editoriales y los libros de siempre junto a actividades de promoción de la lectura y las habituales actuaciones musicales que pondrán el cierre a cada jornada.

Seis librerías de la ciudad, Cascón Chito, Martín, Mérida 80, Punto y Aparte, Rox y San Francisco, compartirán espacio con entidades que con los años se han ido sumando a la feria: la Uned, la Biblioteca Municipal, la editorial De la luna libros, el Consorcio de la Ciudad Monumental, Ceps Multiprofesional, la Editora Regional, la Asociación de Amigos del Museo Romano, el Ateneo y la ONG Médicos sin fronteras.

Soledad Puértolas será la encargada de la inauguración oficial del evento a las 21.00 horas en la Caseta de adultos. La escritora aragonesa presentará en la feria emeritense su última novela, 'Cielo abierto', tras lo que firmará ejemplares de sus obras. Será el primer gran nombre que pase por la feria, a la que también acudirán este año Lorenzo Silva, Luis García Montero, Antonio Gómez Rufo y Javier Cercas. Sin olvidar a los autores extremeños y locales, que un año más se han colado en el programa por méritos propios con nuevas e interesantes obras.

Pero no habrá que esperar a esta noche. Los paseos del parque López de Ayala estarán preparados para acoger a los primeros lectores desde las 19.00 horas de hoy, cuando está anunciada la apertura de las casetas. A partir de ese momento, tomarán protagonismo los futuros lectores, a quienes va dirigida buena parte del programa elaborado por los técnicos de las delegaciones de Cultura y Biblioteca.

Promoción de la lectura

Para la presente edición de la feria el Consistorio emeritense ha querido apostar por actividades destinadas a los más pequeños, como venía siendo habitual en las últimas ediciones, pero también para los jóvenes, un público para el que este año se han ideado acciones específicas de animación a la lectura.

De esta forma, como destacó en la presentación del programa el delegado de Cultura, Julio César Fuster, además de incentivar la venta de libros con la presencia de autores reconocidos también se realiza una labor de promoción de la cultura con talleres y juegos.

Para cumplir este objetivo, este año se han diseñado nuevas acciones. Los más pequeños contarán con su propio espacio en la caseta infantil, donde podrán disfrutar de talleres de escenografía y representación, de caracterización de personajes y de elaboración de marionetas.

Los niños también serán los destinatarios de varias sesiones de animación durante las mañanas del jueves al domingo, una franja horaria en la que siempre se echa de menos la presencia de público en las casetas del parque López de Ayala. En este caso, se han programado encuentros con autores de obras infantiles y, durante el fin de semana, actuaciones teatrales.

La oferta infantil se completa con otra de las novedades de este año, La hora del cuento, que se celebrará cada día en la caseta infantil a las 19.30 horas. Las obras escogidas tendrán un gran componente educativo y un atractivo añadido, ya sea la presencia de sus autores, el acompañamiento musical o un texto bilingüe.

También jóvenes

Entre los pequeños y los mayores, los jóvenes también tendrán su lugar en la Feria del Libro con su propia caseta. Los técnicos municipales quieren atraer a la lectura a esta franja de edad con talleres específicos que serán gestionados por la empresa emeritense Centuriocio.

Los participantes en estas sesiones podrán aprender a 'tunear' libros, a crear sus propias rimas a ritmo de rap con el grupo Keisha y a elaborar cómics y periódicos. Será cada día en la caseta de jóvenes entre las 19.00 y las 22.00 horas.

La Feria del Libro de Mérida depara este año muchas más atracciones, como la apuesta por la edición que realiza el Consistorio emeritense con la publicación de nueva obras. Todo ello pensado para que se vuelvan a reunir en el parque López de Ayala los dos grandes protagonistas del certamen: los libros y los lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios