Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Una vez construidas las calles y las acereas, la promotora ya trabaja en la cimentación de uno de los bloques de viviendas de precio medio. / ALFONSO
Los primeros pisos del plan especial de Cuartón Cortijo estarán a finales de 2010
BADAJOZ

Los primeros pisos del plan especial de Cuartón Cortijo estarán a finales de 2010

El proyecto de urbanización casi está concluido y ya se trabaja en la cimentación de los primeros edificios. La urbanización discurre junto a un vial que une la prolongación del Puente Real con El Nevero

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGA

Martes, 27 de mayo 2008, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre de 2010 es la meta que se ha marcado Protech Extremadura para entregar las primeras viviendas del plan especial que está llevando a cabo en unos terrenos situados entre el Hospital Infanta Cristina y el polígono industrial El Nevero, dos zonas plenamente desarrolladas que han quedado conectadas tras la apertura de los carriles que discurren junto a la futura promoción.

La fecha de entrega de los pisos fue avanzada a la conclusión de la visita girada ayer a la zona por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el alcalde de Badajoz Miguel Celdrán, dos autoridades que quisieron conocer de cerca los avances de un proyecto que incluye 900 viviendas.

Ese paseo por la urbanización les permitió constatar que el fecundo campo de labor que había tras la Facultad de Medicina, en dirección hacia el polígono industrial, se ha transformado en una próspera urbanización delimitada por calles y avenidas en las que ya han sido colocadas las primeras plantas.

Los responsables de la promotora explicaron que la urbanización de las calles está prácticamente concluida, puesto que sólo resta la ejecución del sistema eléctrico, «que estará terminado para julio del año que viene, mucho antes de que se terminen las viviendas».

Excavaciones

En la visita se hizo patente que las excavaciones ya han comenzado en el solar donde irán los primeros bloques de vivienda media, todo un síntoma de que las cosas van por buen camino para las familias que han sido agraciadas por la primera fase de viviendas.

El consejero de Fomento recordó que Cuartón Cortijo se extiende sobre una superficie de 171.800 metros cuadrados en los que tendrán cabida 405 viviendas del plan de 60.000 euros y otras 495 de viviendas de precio medio. El primer sorteo tuvo lugar en marzo de 2007 y los beneficiados por aquel sorteo ya han podido firmar la compra de las primeras 135 viviendas de 60.000 y otras 165 de precio medio. Muchos de ellos han formalizado la reserva y ahora anhelan el final de un proceso que se les está haciendo eterno.

Desde Protech Extremadura se adelantó ayer que la pretensión es «terminar y entregar cuanto antes», una aseveración que fue aclarada cuando el responsable de esta firma extremeña avanzó que esos primeros edificios deberían estar terminados dentro de 24 meses. «Esta obra es de mucha envergadura y los trámites administrativos son importantes, por eso si contamos con el apoyo de la Junta de Extremadura, que lo vamos a tener, para septiembre de 2010 la gente podrá vivir aquí».

El consejero de Fomento alabó ayer la forma de trabajar de la empresa promotora y garantizó la utilidad del apoyo prestado por las administraciones local y regional. «Esta iniciativa ha tenido las ayudas necesarias para la urbanización gracias al convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Badajoz y la Junta de Extremadura».

Licencia

Quintana también destacó que la empresa ya tiene la licencia de obra para las primeras 300 viviendas «y un enorme interés en desarrollar el proyecto», por lo que aventuró un avance importante en los trabajos de edificación de los pisos. «Con estos proyectos la vivienda no es un lujo, sino que es posible adquirirla por los ciudadanos. No es casualidad que Extremadura sea la región donde más barata vale la vivienda y donde menos esfuerzo hacen los ciudadanos para adquirirla». También Celdrán se felicitó por los resultados de esta iniciativa y recordó que se está haciendo posible gracias a la buena sintonía que existió durante la gestación del proyecto entre el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el Ayuntamiento de Badajoz. «Gracias a aquel acuerdo se están haciendo las viviendas de 60.000 euros de La Pilara y Cuartón Cortijo».

Desde Protech Extremadura se ha explicado que los pisos que se levanta tras el Infanta Cristina tienen estructura de hormigón armado y tabiquería interior de placas de cartón yeso, solado de baldosas de gres pulido, carpintería exterior de aluminio lacado en blanco correderas con tipo climalit y preinstalación de climatización por 'split'. Galería Fotos de la visita y maqueta

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios