Extremadura defenderá ante la UE su derecho a aumentar las emisiones contaminantes
La Junta está elaborando un documento, titulado "Sobre la balanza de emisiones de CO2 y sumideros", que presentará a las instancias europeas y que demuestra la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero de la región y la necesidad de que apueste por el desarrollo industrial
EFE |
Viernes, 16 de mayo 2008, 15:39
Extremadura defenderá su derecho a aumentar las emisiones de dióxido de carbono dentro del paquete de medidas sobre energía y clima que prepara la Unión Europea para 2009, y que recogerá el reparto por países de la emisiones permitidas para reducir los efectos del cambio climático.
Así lo ha adelantado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la presentación de las conclusiones de las jornadas "Bosques, Cambio Climático y Medio Ambiente en Europa" celebradas en Mérida el pasado abril.
Según ha explicado, la Junta está elaborando un documento, titulado "Sobre la balanza de emisiones de CO2 y sumideros", que presentará a las instancias europeas y que demuestra la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero de la región y la necesidad de que apueste por el desarrollo industrial.
En concreto, ha precisado que la Junta va a pedir que los objetivos de reducción de emisiones no se apliquen de manera lineal con la nueva legislación europea, así como que se tenga en cuenta el punto de partida de cada comunidad, dado que las regiones con mayor renta presentan un mayor desarrollo industrial.
La propuesta de emisiones que la Administración regional presentará a la Comisión Europea tendrá que ser discutida por el Parlamento y el Consejo de Ministros comunitarios, así como por el Gobierno central.
No obstante, el consejero ha afirmado que aunque la comunidad aumente sus emisiones, éstas nunca serán superiores a la media española.
Entre los motivos por los que Extremadura podría gozar de este aumento de emisiones, se encuentra el hecho de que el inventario de sumideros naturales nacional de gases de efecto invernadero demuestra que las masas forestales de la región absorben el 10 por ciento de las emisiones generadas en España, con tres millones de toneladas de CO2 al año.
Esta capacidad de absorción aumentará en los próximos años, ya que la Junta va a duplicar el número de árboles que serán plantados, llegando a la cifra de 18 millones de ejemplares en el Programa Operativo Regional para el periodo 2007/2013, que destinará una partida de 136 millones de euros a labores de reforestación.
Dentro de las Plan Energético Extremeño, que estará elaborado en la primera mitad de la legislatura, la Junta garantizará el desarrollo industrial junto al desarrollo de las energías renovables, y se prestará mayor atención a la obtención de la biomasa, con el objetivo de permitir su despegue, ha añadido Navarro.