Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Parque de energía de Iberdrola en el norte de la provincia de Burgos.|HOY
Los parques eólicos de Extremadura no estarán en funcionamiento antes de 2010
98 proyectos presentados

Los parques eólicos de Extremadura no estarán en funcionamiento antes de 2010

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente anunciará este mes en la Asamblea el calendario de aprobación de los 98 proyectos presentados. La Administración autonómica revisará el gasto energético de sus edificios

PABLO CALVO

Miércoles, 14 de mayo 2008, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura no contará con parques de energía eólica en funcionamiento antes del año 2010, según reconoció ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

No quiere decir ello que la autorización de los proyectos presentados ¯98 en la segunda convocatoria realizada¯ vaya a sufrir un nuevo retraso. Al contrario. El consejero anunció en Cáceres, donde asistió al acto de incorporación de la Junta de Extremadura a la Agencia Extremeña de la Energía, que ha solicitado comparecer en la Asamblea este mes de mayo para explicar el «planning detallado, día a día», que se seguirá en la resolución de convocatoria de los parques eólicos.

Ayer, de momento, no fue más preciso y apuntó que se conocerán qué proyectos reciben el visto bueno en verano. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha señalado que se sabrá antes de las vacaciones, en referencia al 1 de agosto.

En cualquier caso, Navarro precisaba que aunque el proceso quede concluido durante las fechas estivales, el funcionamiento de los aerogeneradores se retrasará al menos dos años, porque el «plazo de entrega de los equipos es largo y las instalaciones también son complejas».

Los 98 proyectos han sidos presentados por una veintena de empresas.

En la primera convocatoria, en la que se recibieron 116 solicitudes de parques eólicos, la Junta de Extremadura rechazó la totalidad de los proyectos por no cumplir algunas de las condiciones establecidas en el decreto que regula este tipo de energía renovable, y que concede una gran importancia a la creación de empleo. Se pide la creación de tres empleos por cada megavatio de potencia instalado, aunque tienen que ser en proyectos industriales diferentes al del propio mantenimiento del parque y en la zona de influencia de éste.

Fotovoltaica

Si la generación de energía por la fuerza eólica todavía no es una realidad en la región, sí lo es, y cada vez más numerosa, en el caso de la energía solar fotovoltaica, que ya cuenta con 130 plantas autorizadas en la comunidad autónoma, aunque las solicitudes presentadas ante la Administración autonómica a la espera de su luz verde son otro centenar largo.

Navarro indicó ayer que esta «avalancha» responde a la actual cuantía de la primas que se pagan a quienes vuelcan esta energía a la red, que les «compensa de sus inversiones», pero recordó que las empresas están a la espera de las nuevas primas que entrarán en vigor a partir del 1 de octubre. «Hay mucha expectación en el sector», reconoció.

Las previsiones son que las primas, que fija el Gobierno central y salen de la propia tarifa eléctrica, reduzcan su importe, ya que tanta proliferación de parques de energía solar fotovoltaica ha llevado, en España, a una burbuja especulativa que se pretende evitar.

Navarro, en cualquier caso, se refirió a este 'boom' de la fotovoltaica como signo de los nuevos tiempos, que pasa por las fuentes renovables y una mayor eficiencia de las energías consumidas.

De este modo, una de las primeras acciones que desde la Consejería se ha encomendado a la Agencia Extremeña de la Energía, en la que también están representadas las dos diputaciones provinciales y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), es la elaboración de un estudio de seguimiento y propuesta de alternativas sobre la eficiencia energética de todos los edificios de la Junta de Extremadura. «Queremos predicar con el ejemplo», señaló José Luis Navarro. Dado el alto número de inmuebles afectados, el estudio y las posibles actuaciones se realizarán en distintas fases, aunque el presupuesto de 2009 ya recogerá una primera partida.

Tras la entrada de la Junta en la Agencia de la Energía, también se le ha encargado una recopilación de datos y documentación que compongan el borrador del Plan Energético con el que se va a dotar la comunidad autónoma.

Igualmente, se le ha pedido que ponga en marcha la mayor parte de las 15 medias de ahorro y eficiencia propuestas por la Junta y cofinanciadas a través del IDAE.

Nuclear

El consejero, por otro lado, asistirá hoy en Madrid, junto a la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, a una reunión convocada en el Consejo de Seguridad Nuclear para abordar el último incidente ocurrido en la Central Nuclear de Almaraz.

Navarro sugirió que la Junta debe estar mejor informada, y puso el encuentro de hoy como ejemplo de lo que la Administración regional desea. «Aunque los incidentes sean mínimos, casi irrelevantes, hay que mejorar la transparencia y la inmediatez de la comunicación», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios