Borrar
El concierto de la rapera Mala Rodríguez es uno de los más esperados en el Womad 2008.|HOY
Expectación por ver a Concha Buika, a La Mala y la kurda Aynur
SOCIEDAD

Expectación por ver a Concha Buika, a La Mala y la kurda Aynur

SERGIO LORENZO

Viernes, 9 de mayo 2008, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El éxito del Womad hoy se basa en gran parte en tres mujeres, en tres cantantes singulares. Dos son españolas y una nació en Turquía, pero pertenece al pueblo kurdo, que representa al mayor grupo de población sin patria reconocida.

Concha Buika para algunos es como un torero lleno de arte: si está inspirada puede causar los mayores de los asombros. Quizá hoy haga una gran faena en la Plaza Mayor de Cáceres, porque la guineana nacida en Palma de Mallorca en 1972 está en los preámbulos de un gran lanzamiento discográfico.

Logró vender más de 70.000 copias de su disco 'Mi niña Lola', en una gira que le llevó a 15 países. La cantante ya ha grabado un asombroso disco que se pondrá a la venta el 20 de mayo, y que el 19 de mayo (dentro de 10 días lo presentará en el Teatro Lope de Vega de Madrid).

Se espera que a las once de esta noche cante algunos de esperados éxitos de su nuevo trabajo discográfico que lleva por título 'Niña de fuego'. Detrás de este disco está Javier Limón, ganador de un grammy latino por 'Lágrimas negras' y productor de artistas como Paco de Lucía o de Luz Casal.

En 'Niña de fuego' Concha Buika vuelve a la copla, a cantarla de esa manera tan suya, tan llena de sentimiento. Hoy puede cantar 'La falsa moneda', la que va de mano en mano y nadie se la queda, y la copla de Quintero, León y Quiroga 'La niña de fuego' que da título al trabajo discográfico: «La luna te besa/ tus lágrimas puras/ como una promesa/ de buena ventura./ La niña del fuego/ te llama la gente/ y te están dejando/ que mueras de sed».

En este disco, su tercero, canta canciones mexicanas como 'Volver, volver', y una ranchera escrita por ella 'Miénteme bien', que surgió de la negativa de Chavela Vargas a que cantara con ella en el Teatro Albéniz de Madrid. Entre los temas también se encuentra 'Niebla', con letra de David Trueba.

La Mala

Después de Concha Buika actuará en el escenario de la Plaza Mayor María Rodríguez Garrido, más conocida por La Mala o Mala Rodríguez. Su concierto empezará a la una de la madrugada y podría terminar a las tres de la noche.

Nacida en Jerez de la Frontera en 1978, a los 4 años se fue a vivir a Sevilla y a los 19 a Madrid. Reina del hip-hop el éxito le llegó en el año 2000 con 'Lujo Ibérico', del que se vendieron más de 50.000 copias y consiguió su primer disco de oro. En su segundo trabajo, 'Alevosía', en el 2003, logró otro disco de oro. Aquí se encuentra el tema 'La Niña', que fue censurado en algunas televisiones al contar la historia de una menor que vende droga. El año pasado grabó 'Malamarismo' que fue galardonado con el mejor álbum de hip-hop en los Premios de la Música de 2008.

La rosa de los kurdos

A las diez de la noche, en la plaza de San Jorge, cantará Aynur, cantante kurda que cada vez es más famosa al aunar la música con el cine, y simbolizar la lucha del pueblo kurdo por mantenerse vivo gracias a conservar sus costumbres y su música. Su disco más reciente es Keçe Kurdan, y la canción más popular comienza con estas palabras, «Sí, somos chicas kurdas, somos leonas, estamos vivas. Somos la esperanza de los hombres, somos la rosa de los kurdos: nos hemos elevado desde la opresión de los ignorantes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios